HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría pide desestimar la pérdida de investidura de Antanas Mockus

Dos horas tardó la audiencia de alegatos finales en el marco del proceso que estudia la pérdida de investidura que se adelanta en contra del senador Antanas Mockus, esto luego de que el Consejo de Estado acogiera tres demandas en las que mencionaban que el congresista debía apartarse de su cargo debido a que en medio de su proceso de precandidatura al Congreso de la República suscribió un convenio desde la Corporación Visionarios Por Colombia (Corpovisonarios), para la Asociación con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto.

En medio de la diligencia, José María Sarmiento Ortiz, delegado de la Procuraduría anunció que no considera que el Consejo de Estado vea viable la pérdida de investidura debido a que no hay certeza de la firma de tal convenio por parte del senador.

«De conformidad con las pruebas documentales, el Ministerio Público se permite concluir que no le existe certeza afirmar que el señor Antanas Mockus intervino en la celebración del denominado convenio, cuestión de la mayor relevancia para decretar la pérdida de investidura. No obstante, ante la imprecisión que se detecta con la falta de dirección del convenio 010 de 2017, la Procuraduría solicitó ante la Gobernación de Cundinamarca verificar la legalidad del convenio», aseguró Sarmiento Ortiz.

Durante la diligencia uno de ellos estimó que el convenio fue suscrito por Henry Murraid director ejecutivo de Corpovisionarios como «simple delegado de su presidente Antanas Mockus quien anteriormente fue presentado como representante legal» de la Corporación.

«Es un hecho evidente que él como Corpovisonario contrató con entidades públicas. Ahora si lo que quiere manifestar es que como no firmó el contrato, no estaría en el listado, pero había precedentes muy difíciles que, aceptado para el futuro dentro de los procesos electorales, por eso me ha motivado en seguir insistiendo que se debe declarar la pérdida de investidura del senador», dijo uno de los demandantes.

La diligencia que contó con la presencia de cuatro magistrados del Consejo de Estado también tuvo la participación de un segundo demandante quien solicitó que el senador Mockus no solamente debe ser procesado ante la Corte «sino también que se le compulse copias para que se investigue los delitos de falsedad testimonial y fraude al elector».
Por otro lado, una vez culminó la diligencia el abogado Augusto Hernández quien defiende los intereses del senador Mockus, coincidió con el delegado del Ministerio Público, y aseguró que sí bien su defendido aparecía como miembro de la Corporación desde hace un tiempo, eso no significa que se haya suscrito el convenio.

“Al final él (la Procuraduria) dice que hay que investigar algunas cosas desde el punto disciplinario -que se investigue lo que quiera-. Al objeto de este proceso nuestra moción es que no se puede declarar probada la inhabilidad. (…) Los argumentos de los demandantes abundan en especulaciones en relación a temas que no admiten ese tema de reacciones”.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más