Corte le cierra el paso al hijo de ‘la Gata’ a la JEP

La Corte Suprema consideró que los hechos por los cuales se investiga a Héctor Julio no tienen relación con el conflicto armado.

 

La Corte Suprema de Justicia negó trasladar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso por presuntos vínculos con paramilitares que se adelanta contra Héctor Julio Alfonso López, uno de los hijos de la exempresaria del chance Enilce López, conocida como ‘La Gata’. 

Al negar la petición la Corte, con ponencia del magistrado Eugenio Fernández, se tuvo en consideración que los hechos por los cuales Alfonso López es investigado no tienen relación con el conflicto armado. 

“El mandato legal solo impone el deber a la jurisdicción ordinaria de remitir de inmediato las actuaciones a la Jep cuando encuentre que en el proceso existe evidencia”, puntualizó la sala. 

Hay que señalar que la Corte advirtió que, si bien Alfonso López y su familia tuvieron relación con el Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas, después del año 2006 se desligaron de dichas agrupaciones porque aquellos se desmovilizaron y pasaron a “reorganizarse para enriquecer su patrimonio”. 

La Corte calificó el grupo ilegal con el cual Alfonso López tenía relación cómo una “organización de delincuencia común que no tiene relación directa con el conflicto armado” toda vez que se rearmó para “legalizar los dineros habidos ilícitamente, dar muerte a los testigos que tenían la osadía de delatarlos, sobornar a quienes tenían conociéndonos de sus conductas y declararan en los procesos judiciales”. 

La solicitud del hijo de ‘La Gata’ llegó a la Corporación el 29 de agosto. El 8 de agosto la Sala de Casación penal lo acusó como autor de delitos relacionados con la promoción de grupos o estructuras al margen de la ley.

 

sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte