HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Octubre, el mes más lluvioso del año: Ideam

Hay alerta roja en los ríos de por lo menos ocho departamentos del país.

Octubre podría ser el mes más lluvioso de 2018, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte de posibles inundaciones, deslizamientos, vendavales y tormentas eléctricas. 

 

«Las lluvias se presentan en gran parte del territorio nacional y la segunda temporada de lluvias ya empezó en septiembre y se espera vaya hasta mediados de diciembre», dijo Yolanda García, directora del Ideam. 

Advirtió que octubre sería el mes pico de tormentas eléctricas y aguaceros fuertes especialmente en horas de la tarde, por lo que se recomienda una especial atención especial en las zonas rurales del país.

García afirmó que las alertas rojas están en la región Andina y hacia el sur de Colombia en el departamento de Nariño en río Piedras. 

Asimismo, en el Caribe –en los ríos que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta–, y en la cuenca del río Cesar. En el Pacífico en la zona aledaña al río San Juan. 

En la Orinoquia la alerta se extiende al cauce principal del río Arauca, el cual ha incrementado su cauce en la cuenca alta.

García envió un mensaje a las autoridades locales, departamentales y a la comunidad de alerta, teniendo en cuenta que las lluvias, los eventos de deslizamientos, vendavales y tormentas eléctricas podrían incrementar con los días.

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más