HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Club de Leones lidera campaña social en Ciénaga

Aproximadamente 50 niños con estrabismo han sido operados por medio del programa en contra de la ceguera prevenible, que lleva a cabo el Club De Leones Ciénaga Fundadores Monarca y que en alianza con otras entidades y la ayuda de profesionales con sentido social, realiza en beneficio de los más pequeños.

Los niños en situación de vulnerabilidad son el foco principal de este programa, que opera de estrabismo (ojos desviados) a pequeños que por sus bajos recursos económicos, no cuentan con el dinero suficiente para curarse y llevar una vida social favorable.

Siendo el estrabismo una de las causas más frecuentes de pérdida de la visión en niños en edad escolar, el Club de Leones Ciénaga Fundadores Monarca les brinda la oportunidad de ser operados gratuitamente.

“El Club de Leones es la organización internacional de servicio más importante del mundo. Nosotros tenemos como eje central la visión y haber logrado crear este programa en donde trabajamos no solo la parte de visión, sino también lo social, es para nosotros motivo de orgullo. Poder consolidarnos en un año con la realización de cirugías es motivo de satisfacción y nos anima a seguir creciendo. En estas jornadas hemos logrado erradicar el estrabismo en los colegios públicos de Ciénaga y nos hemos extendido hacia toda la región”, expresó Hazbleyde Obispo Rovira, presidenta del Club de Leones Ciénaga Fundadores Monarca.

Esta labor se viene realizando desde hace aproximadamente un año, buscando operar a 4 niños mensualmente, gracias a la colaboración desinteresada de diferentes profesionales e instituciones como el doctor Agustín Mozo, médico, oftalmólogo y pediatra, quien mensualmente se traslada desde la ciudad de Barranquilla a Ciénaga con el fin de operar a los niños preseleccionados en un proceso previo, además hacer las valoraciones  de los que van a ser operados el mes siguiente y control post operatorio a los que operó el mes anterior. 

Igualmente la doctora Zurleim Cahuana, optómetra, quien hace valoraciones para preseleccionar los posible candidatos para cirugía; el Laboratorio Gema práctica los exámenes de laboratorio para la valoración pre anestésica; y  el  doctor Francisco Morán, quien al enterarse del proyecto no dudó en unirse a él  poniéndose a disposición y aportando la valoración preanestésica de los niños seleccionados, además de los quirófanos donde se realizan las cirugías un día domingo de cada mes.

 

 

 

“La experiencia ha sido muy positiva, contamos con todo el apoyo del Club de Leones y de la Policlínica, que se han vinculado y han sido actores importantes en esta campaña. El niño más pequeño que hemos operado tiene 4 años y el más grande tiene 15 años. El estrabismo es una patología que presenta la desviación de los ojos, produciendo un impacto muy negativo en los menores en la parte visual, porque los niños no tienen visión binocular, además de que son objeto de bulling por su apariencia, sufriendo de autoestima baja y limitados socialmente. Operar a un niño de estos, gana seguridad, por lo que el impacto de estas jornadas es muy positiva”, expresó el  doctor Agustín Mozo.

La doctora Hazbleyde Obispo Rovira, es la encargada de liderar todo el proceso de la campaña, en compañía de su equipo de trabajo, quienes esperan seguir ayudando a muchos niños más en situación de vulnerabilidad que sufran de esta patología.

“Somos una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en muchas campañas sociales, las personas que deseen ayudar pueden hacerlo con donaciones, este club tiene el honor de ser uno de los primeros que ingresó al servicio en Colombia, ya son 60 años trabajando”, contó la doctora Hazbleyde Obispo Rovira.

Los padres de familia que deseen inscribir a sus hijos para ser operados de estrabismo, pueden hacerlo en el Club de Leones de Ciénaga, los días martes y jueves de cada semana, en donde se les programa la consulta, son operados si están aptos y se les entregan las gafas y las gotas que requieran, además  solo se les cobra algo simbólico que tiene un muy bajo costo económico. Para realizar las inscripciones no se necesita recomendación, solo que tengan la necesidad de operarse.

25 socios activos hacen parte del Club de Leones que lidera Hazbleyde Obispo Rovira. Cabe resaltar que con las cirugías de corrección del estrabismo, los niños recuperan la simetría de los ojos que son el órgano de relación más importante del organismo, de esta forma  no solo se logra evitar la pérdida de la visión, sino que también se logra una mejor inclusión social.

Ayer, día en que  se celebró el Día Mundial del Servicio Leonístico, con orgullo el Club de Leones Ciénaga Fundadores Monarca, conmemoró el  primer año de la puesta en marcha de este proyecto, el cual ha beneficiado a la población infantil de la región

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más