Procesos aduaneros pueden llegar a durar hasta 11 días

De acuerdo con José Andrés Romero, director de la Dian, a Colombia todavía le hace falta mucho para llegar a los estándares internacionales de 48 horas que se plantean en la Organización Mundial de Aduanas (OMA), pues en el peor de los casos, el país está gastando cinco veces más tiempo del que tiene como meta alcanzar.

La entidad elaboró estudio de tiempos de despacho para importación y exportación en el país

Por
LAURA LUCÍA
BECERRA ELEJALDE

Recientemente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presentó los resultados de un estudio que elaboró de medición de tiempos de despacho en importaciones y exportaciones en el país, con el fin de identificar los cuellos de botella que se podrían optimizar dentro de la cadena de comercio exterior.

La entidad encontró que en el caso de los tiempos de importación por vía aérea, documentados en el Aeropuerto El Dorado, estos están entre 17 horas y 15 minutos (para declaraciones de importación anticipadas con entrega en lugar de arribo) hasta 10,4 días, para declaraciones iniciales con entrega en depósito y cuando el proceso de desaduanamiento se da con la mercancía en este.

En las mediciones de importación marítima, realizadas con la Sociedad Portuario Regional de Buenaventura, se encontraron tiempos entre 3,7 días cuando se hacen los procedimientos anticipados y la entrega en el lugar de arribo, y máximos de 9,6 días para las declaraciones con entrega y almacenamiento en depósito.

Así mismo, para las exportaciones, desde la presentación de la Solicitud de Aviso de Embarque (SAE) hasta el momento de embarque, la Dian encontró que los despachos por vía marítima, obtenidos por mediciones en la Sociedad Portuaria Regional Cartagena, tardan un tiempo promedio de 31:01 horas (1,5 días), mientras que para el caso aéreo, también bajo los estándares del Aeropuerto El Dorado están en 156:50 horas (6,5 días).

De acuerdo con José Andrés Romero, director de la Dian, a Colombia todavía le hace falta mucho para llegar a los estándares internacionales de 48 horas que se plantean en la Organización Mundial de Aduanas (OMA), pues en el peor de los casos, el país está gastando cinco veces más tiempo del que tiene como meta alcanzar.

“Creo que como país donde tenemos que trabajar muy fuertemente es en ser eficientes en los procesos, en identificar los cuellos de botella, para llegar a los estándares globales que exige el comercio internacional”, aseguró Romero.

De acuerdo con el director de la Dian, la medición realizada por la entidad, en la que se tomaron como muestra 3,18 millones de declaraciones de importación y 960.689 registros de exportación a nivel nacional, y que recopiló información desde el sistema informático Muisca y tres observaciones de campo realizadas entre el 12 y el 24 de junio de este año, también permitió reconocer que la mayor cantidad de tiempo que se gasta en el proceso de desaduanamiento se da con la mercancía en depósito.

Romero expuso que en transporte aéreo las demoras están en 73% en mercancía en depósito y 15% en operación logística; y en el caso de los barcos, estas tardanzas son 55% y 29%, respectivamente. “Los retrasos derivados de la verificación de las aduanas solo representan 3% del tiempo. La demora en los procesos aduaneros está principalmente en los operadores logísticos y el importador”, aseguró.

BOGOTÁ COLPRENSA

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