Huracán Michael se dirige a Florida

278

Las marejadas pueden alcanzar hasta 3,5 metros en algunas áreas del oeste de Florida, mientras se espera que las lluvias dejen 10 a 20 cm de agua en el oeste de Cuba y en el noroeste de Florida.

El huracán Michael se desplazaba hacia el norte del Golfo de México con vientos de 130 Km/hora y se espera que toque tierra el miércoles en el noroeste de Florida con fuerza de categoría 3, informaron meteorólogos estadounidenses.

 

“El huracán Michael es una tormenta enorme”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en conferencia de prensa. “Podría traer devastación total a partes de nuestro estado, especialmente la franja [del norte]”.

Michael se formó el lunes arremolinándose entre la península mexicana de Yucatán y la costa oeste de Cuba, y se desplaza a 15 Km/hora hacia Florida, según el boletín de las 21H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.

Atravesará el Golfo de México a lo largo del martes y llegará a Florida el miércoles, para seguir su avance tierra adentro entre el miércoles por la noche y el jueves.

“Se espera que se convierta en un huracán de gran intensidad [categoría 3 de máximo 5] el martes o el martes por la noche”, añadió el NHC, advirtiendo de marejadas, fuertes lluvias y vientos huracanados en la costa noreste del Golfo de México.

“Esto significa que usted necesita tener listos los preparativos porque se vuelve muy peligroso estar afuera”, dijo Ken Graham, director del NHC. “Comience a prepararse hoy, todavía tiene un poco de tiempo mañana”.

El alcalde de la capital del estado, Tallahassee, el demócrata Andrew Gillum, suspendió sus actividades de campaña por la gobernación de Florida y volvió a la capital para tomar parte de los preparativos.

“Ya es un huracán; estamos en el camino de impacto”, dijo Gillum. “El escenario para nosotros no es muy bueno”.

Los condados costeros comenzaron a emitir órdenes de evacuación obligatoria en la tarde del lunes y la gobernación ordenó el cierre de las oficinas públicas en los 35 condados bajo estado de emergencia.

Además, el gobernador aumentó a 1.250 el total de guardias nacionales activados, con otros 4.000 listos para ser desplegados si es necesario.

“Esta tormenta traerá lluvias torrenciales y vientos fuertes en muchas áreas de nuestro Estado. Es imperativo que las familias tengan un plan y estén preparadas”, dijo Scott recordando a los residentes que se aprovisionen de agua y comida para tres días.

Las marejadas pueden alcanzar hasta 3,5 metros en algunas áreas del oeste de Florida, mientras se espera que las lluvias dejen 10 a 20 cm de agua en el oeste de Cuba y en el noroeste de Florida.

MIAMI AFP

También podría gustarte