HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tensa carrera por la segunda vuelta

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, reanudó su campaña en las redes sociales tras haber quedado en una buena posición para ganar el balotaje del 28 de octubre frente al izquierdista Fernando Haddad, un resultado celebrado con fuerza por los mercados.

“Reducir el número de ministerios, eliminar y privatizar (empresas) estatales, (…) descentralización del poder dando más fuerza económica a los estados y municipios”, proclamó en Twitter el candidato del Partido Social Liberal (PSL), retomando su activa campaña tras obtener 46,03% de los votos el domingo. 

 

De su lado, Haddad, designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, viajó a Curitiba (sur) para visitar al líder histórico de la izquierda en la cárcel donde cumple una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.

Los dos dirigentes pasaron tres horas reunidos, en la celda de 15 metros cuadrados, diseñando la estrategia para un complejo segundo turno.

“Voy a conversar con las fuerzas democráticas del país, representadas por algunas candidaturas” como la de Ciro Gomes (centroizquierda) -tercer lugar- y la de Guilherme Boulos (izquierda), así como con gobernadores, dijo Haddad a la prensa al término del encuentro. “Tenemos interés en que las fuerzas democráticas estén unidas en torno a este proyecto” del PT, agregó.

La tarea se anuncia titánica para Haddad, que logró salvar in extremis a la formación izquierdista de una debacle histórica. 

Bolsonaro ya había obtenido el apoyo de los mercados y de las influyentes iglesias evangélicas. Su hasta ahora pequeña formación, el Partido Social Liberal (PSL), se convirtió el domingo en la segunda bancada de la Cámara de Diputados.

El exmilitar, de 63 años, tendrá que tratar sobre todo en reducir sus elevados índices de rechazo -de 45%, según la encuestadora Datafolha- cosechados a lo largo de una carrera plagada de declaraciones misóginas, homófobas y racistas, además de su justificación de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985).

Bolsonaro no ha hecho campaña en las calles desde que el 6 de setiembre recibió una puñalada durante un acto electoral, que lo puso al borde de la muerte. Su dominio en las redes sociales es, no obstante, incontestable.

“La elección es de ustedes: ser gobernados por alguien limpio o por un poste mandado por un preso por corrupción”, escribió en relación a Haddad, al que las últimas encuestas del sábado daban en empate técnico en una segunda vuelta.

 RIO DE JANEIRO,  AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más