HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vecinos de La Bolivariana preocupados por su lodo

Moradores de la bolivariana están preocupados porque el nivel de las escorrentías tarda mucho para evacuar y sus viviendas están anegadas. /MONTINER ALVIS.

Después de cada aguacero la comunidad debe esperar 24 o hasta 36 horas con el agua represada lo que genera la proliferación de mosquitos y problemas en la salud de los niños que padecen rasquiñas, gripa y fiebre.

 

Indignados y muy tristes se encuentran los moradores del barrio La Bolivariana de Santa Marta ya que en sus calles mantienen una constante laguna de aguas lluvias que tarda mucho tiempo en escurrir y el lodo está putrefacto.

Tal situación activó las alarmas entre los líderes cívicos de dicha comunidad porque con el más reciente aguacero que cayó sobre la ciudad sus viviendas se anegaron y les tocó evacuar enseres, electrodomésticos y muebles para evitar pérdidas materiales.

Según Leonel Villafañe Ramos, habitante de La Bolivariana, en su sector ya se habían superado los inconvenientes originados con las lluvias pero desde hace algún tiempo para acá se recrudece la situación por la construcción del Parque del Agua.

‘‘En el momento en que se construye dicho parque nosotros nos hemos visto afectados porque el agua lluvia no fluye como debería y se nos devuelve. Después de cada aguacero debemos esperar 24 o hasta 36 horas con el agua represada lo que genera una proliferación de mosquitos y problemas en la salud de los niños que padecen rasquiñas, gripa y fiebre’’, recalcó.

Mencionó que tiene conocimiento de la construcción de un box coulver en la prolongación de la Avenida del Libertador justo enfrente del Parque del Agua y que espera pueda ser la solución a la situación agobiante que están soportando en su comunidad.

Por su parte Yesenith Marriaga denunció el estancamiento del agua lluvia en su sector y pidió la participación de las autoridades del Distrito para que acometan unas soluciones que eviten una problemática mayor.

‘‘Nosotros estamos muy preocupados porque cada vez que llueve fuerte en Santa Marta se nos encharca todo el sector, debemos padecer después con la presencia de lodo, mosquitos y otros insectos que nos causan molestias a los niños y ancianos principalmente. Ojalá el gobierno distrital atienda nuestro requerimiento ya que nosotros en la comunidad siempre estamos dispuestos a colaborar por el bienestar de la ciudad’’, enfatizó.

La problemática que afrontan los habitantes de La Bolivariana es reiterada en otros sectores de Santa Marta como los contiguos a la Universidad del Magdalena o la Carrera 19, pero también en aquellos barrios ubicados sobre la carretera que conduce al Corregimiento de Minca en donde se expande la ciudad con torres de apartamentos, grandes urbanizaciones y condominios.

Sin duda la falta de planeación, de ordenamiento territorial y la ausencia de un control urbano propician el desorden en la construcción desmedida sin la exigencia de sistemas de escorrentías eficaces o aprovechamiento del agua lluvia ni mucho menos planes de evacuación a gran escala para altos volúmenes durante las precipitaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más