Habib si, ‘El gatico’, no

La Corte Suprema de Justicia envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el proceso penal que se adelanta en contra del excongresista Habib Merheg Marún, investigado por el delito de concierto para delinquir por los presuntos nexos con el Bloque Central de Bolívar, que era comandado por Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.

Las investigaciones que adelantan las autoridades contra el excongresista, quien fue juzgado como ‘reo ausente’ por encontrarse en otro país, revelaron que éste habría recibido “apoyo logístico y financiero” del bloque de las autodefensas para llegar al Congreso de la República.

 

De acuerdo con el fallo emitido por la corporación, “la proyección de negocios Habib Merheg Marún coincidieron geográficamente con la influencia del grupo liderado por el exparamilitar (…) actividad que incluyó desplazamiento forzado de personas que habitaban en el municipio de La Primavera (Vichada), cuyos predios habrían sido ilegalmente adjudicados a personas cercanas al excongresista”.

La corporación consideró que el proceso judicial debe pasar a juzgamiento de la justicia transicional, debido a que “los delitos por los que se adelanta esta actuación constituyen conductas punibles cometidas con ocasión o por causa directa o indirecta con el conflicto armado”.

En ese sentido, la Sala Penal de la Corte Suprema cesará las investigaciones judiciales en su contra y dejará el proceso a consideración de la JEP.

EL GATICO NO

De otro lado, la Corte Suprema de Justicia no aceptó la solicitud que hizo Héctor Julio Alfonso López, conocido como ´El gatico´, uno de los hijos de la empresaria Enilce López, conocida como ‘La Gata’, para que su proceso judicial por presuntos nexos con los bloques Héroes de los Montes de María, Central Bolívar y Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia se adelante en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según explicó el alto tribunal, el proceso de Alfonso López no debe pasar a la JEP debido a que estos grupos al margen de la ley se desmovilizaron en 2006 y “conformaron una estructura armada ilegal que se caracterizó no por combatir a la guerrilla, no por enfrentar al Estado, no por doblegar a la FARC, sino que se organizaron para enriquecer sus patrimonios”. 

La corporación consideró que la organización delictiva “de la que hacía parte Alfonso López”, era una organización de delincuencia común que no tiene relación directa o indirecta con el conflicto armado, que dio lugar a que se suscribieran acuerdos entre el Gobierno Nacional y el desmovilizado grupo de las FARC.

“Lo dicho es suficiente para que se concluya que en este caso, la Sala de Casación Penal, a pesar de haber recibido una manifestación por escrito de Héctor Julio Alfonso López, de someterse a la JEP, no remitirá el expediente a esa corporación, ni tampoco suspenderá su competencia y su jurisdicción, mucho menos suspenderá la prescripción de la acción penal, porque los cargos formulados al procesado no tiene relación directa con el conflicto armado”, dice la Corte. 

El proceso contra el hijo de ‘La Gata’ reposa en la Corte en la etapa de acusación por presunta ‘parapolítica’. Durante 2015 la Sala Plena del Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura del exsenador, luego de comprobarse que su campaña política estaba viciada por encontrarse inhabilitado, tras haber contratado con el Estado en un periodo menor a un año antes de las elecciones legislativas.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte