HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta ‘roja’ por crecientes súbitas

Los ríos Manzanares, Gaira, Minca, Riofrío, Fundación, Aracataca, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Tucurinca, están en alerta por probabilidad de crecientes súbitas.

Ante estas condiciones el Ideam mantiene vigilancia meteorológicas adversas.

 

Debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado, el Magdalena está en alerta roja ante la alta probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre ellos los ríos Manzanares, Gaira, Minca, Riofrío, Fundación, Aracataca, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Tucurinca.

El pronóstico emitido por el Ideam prevé que persistan las lluvias de variada intensidad en la Sierra, por lo cual podrían continuar registrándose crecientes súbitas en las corrientes que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Ante estas condiciones el Ideam mantiene vigilancia de condiciones meteorológicas adversas, asociadas con la segunda temporada de lluvias y el periodo ciclónico en el mar Caribe.

Por lo tanto, en las próximas horas, especialmente en La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, Norte de Magdalena y en algunas ciudades de la región Caribe; asíì como en zonas aisladas de alta mar, son probables precipitaciones de variada intensidad, incluso con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, dichas condiciones estarán favorecidas por el tránsito de una onda tropical que avanza hacia el oeste del Caribe nacional.

Cabe anotar que Octubre es uno de los meses que hacen parte de la segunda temporada de precipitaciones en gran parte del país. En algunos sectores especialmente de la región Caribe, este mes hace parte de su temporada normal de lluvias, aunque los máximos valores de precipitación se alcancen en noviembre. Por ello, con el objetivo de evitar posibles emergencias, el Ideam recomienda a los comités de Gestión del Riesgo tanto locales como regionales, así como a la comunidad en general asentada en las márgenes de los ríos y las costas en alerta, estar atentos ante probable crecientes súbitas.

LAS RECOMENDACIONES

Debido a la persistencia de las lluvias, la  Gobernación del Magdalena, a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres alerta a los Alcaldes de los municipios de Zona Bananera, Aracataca, El Retén y Fundación  mantenerse alerta del comportamientos de los ríos, al tiempo que deben fijar señalizaciones en las rondas hídricas para prevenir a los bañistas sobre las precauciones que se deben tener en estas zonas.

Al respecto, la coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo, Daddy Gutiérrez, comunicó, “recomendamos a los Alcaldes emitir recomendaciones a las personas que visitan los ríos para que no ingresen cuando este haya aumentado su caudal, dado que ello representa un peligro. Reiteramos también la revisión de  los Planes de Contingencia existentes y actualizados; se debe realizar un trabajo conjunto con la Secretaria de Ambiente o con la autoridad ambiental correspondiente para el monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente aquellos que puedan afectar a la población o a los sistemas productivos.”.

Por consiguiente, en esta temporada de lluvias las administraciones municipales, también deben realizar monitoreo permanente de las zonas de laderas inestables, verificar el correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas y los demás servicios básicos de los municipios; de manera que estén activos frente a esta temporada y establezcan con las instituciones públicas, privadas y comunitarias, principalmente con las Instituciones Educativas y entidades de salud, un plan de revisión estructural, de manera que puedan detectarse situaciones de riesgo y corregirse a tiempo.

LOS SUELOS

De otra parte, teniendo en cuenta estas condiciones de lluvias, el Ideam indica que prevalecerán suelos semisecos a semihúmedos en jurisdicción del departamento de La Guajira; mientras que hacia el centro y sur de la región, prevalecerán suelos semihúmedos a húmedos, en sectores de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar y Sucre, al igual que en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Y también se prevé amenaza moderada a baja de deslizamientos en zonas inestables de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá en jurisdicción de los departamentos del Magdalena y Cesar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más