HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pescadores se dedicarán al buceo y el senderismo

El acuerdo de voluntades fue firmado por la Unidad Nacional de Parques Naturales con los representantes de la Asociación Ecoturística de Taganga, (Aecotag). /MONTINER ALVIS

Las actividades ecoturísticas contarán con el apoyo de la Unidad de Parques como consecuencia de las restricciones impuestas para el ejercicio de la pesca en zonas como los parques Dumbira y Tayrona.

 

En la sede de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales, se firmó el acuerdo de voluntades con los miembros de la Asociación Ecoturística de Taganga, (Aecotag), como parte del proyecto de Desarrollo Local Sostenible de la Unión Europea, que busca preservar las áreas protegidas de la región.

Si bien, el acuerdo de voluntades busca generar alternativas productivas para la población campesina que desarrolla actividades en zonas aledañas o dentro de los Parques Naturales. El objetivo es que estas nuevas alternativas de trabajo contribuyan al mejoramiento  de la calidad de vida de las personas y al mismo tiempo mejorar la conservación del área protegida, todo ello en el marco de la Ley que establece las medidas para cuidar los Parques Nacionales

Referente a este acuerdo de voluntades, la Directora Nacional de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño, indicó, “este proyecto de Conservación de Recursos Hidrobiológico y Pesquero es muy importante para un Desarrollo Local Sostenible, esta es una la alianza con los pescadores que desarrollan sus faenas dentro del Parque Nacional generando un impacto a los recursos naturales que estamos preservando. Con este proyecto ecoturístico, ellos que están Asociados y organizados van a tener una alternativa novedosa que generará mejores recursos económicos y por ende mejoramiento de su calidad de vida”.

A su turno, Quintín Manigua, representante de Aecotag, expresó, “ya encontramos la solución a ese conflicto se tenía con Parques, ahora se brindarán todas las alternativas sostenibles para la conservación del medio ambiente, debemos tomar conciencia que la labor de Parques es que realicemos un buen uso de la pesca y salvaguardar los recursos pesqueros. Queremos brindar servicios como los paseos en bote, senderismo y buceo a pulmón libre y así tener otras alternativas de empleo, que sea también un impulso para los jóvenes”.

También, la Directora de Parques agradeció a la Unión Europea por este importante aporte que “busca el compromiso, el apoyo mutuo para que las personas respeten las normas y así mismo el Parques brinde apoyo en sus necesidades para lograr que su proyecto ecoturístico sea exitoso”.

Por consiguiente es de destacar que el proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza promueve el desarrollo local sostenible en zonas con función amortiguadora de las áreas protegidas afectadas por el conflicto. Además de reforzar a las autoridades ambientales, municipios y comunidades locales en procesos de ordenamiento ambiental y territorial en las zonas priorizadas. Y la transferencia tecnológica, innovación y fortalecimiento institucional para la implementación de los y actividades productivas con criterios de sostenibilidad ambiental.

NUEVA LICITACIÓN AL PARQUE

Por otra parte, la Directora Nacional de Parques dio a conocer que el contrato de Concesión del Parque Tayrona llegará a su fin en marzo o abril de 2019, por lo cual se aperturarán los pliegos para abrir una nueva licitación, será un contrato que se espera que esté adjudicado para el año entrante cuando termine el actual Concesionario. En estos momentos el proceso está en consulta previa con las comunidades indígenas.

EL APOYO DEL MINAMBIENTE

Además, la máxima autoridad de Parques destacó el importante del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, una vez que se aumentará la partida presupuestal para los Parques Naturales en inversión; sumado a que se trabajará para que también mejore el presupuesto de funcionamiento.

“Tenemos un déficit muy grande, de tal forma que si se aumenta el presupuesto se fortalecerán los procesos de control, monitoreo, prevención, atenciones de riesgo, investigación científica y formulación de planes de manejo de áreas protegidas que están pendientes”, concluyo la Directora Miranda.

AGENDA CON EL DISTRITO

El alcalde Rafael Martínez y la directora de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, acordaron una nueva agenda de trabajo sobre varios temas de ecoturismo, referentes a garantizar parte de la recarga hídrica de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida a las personas dentro de la jurisdicción de los parques naturales.

Así lo dio a conocer este lunes la dirigente de Parques Nacionales luego de acudir a una reunión en el despacho del mandatario local.                                        

 “Programamos toda una agenda de trabajo, sobre diversos temas en ecoturismo con relación a garantizar la conservación de las zonas de recarga hídrica que son muy importantes para Santa Marta; igualmente, nuevas posibilidades de mejorar la calidad de vida de las personas en diferentes puntos de los parques de la región”, explicó la funcionaria.

Asimismo, Julia Miranda resaltó el compromiso que el burgomaestre tiene para promover los parques Tayrona y Sierra Nevada, los cuales se encuentran dentro de la geografía rural de Santa Marta.

“El alcalde siempre ha sido muy consciente de la importancia que tiene estas áreas protegidas para el Distrito y en esa medida trabar con él ha sido muy positivo y constructivo. Él sabe qué buena parte del territorio del municipio es parque nacional y por eso tiene todo el interés de ayudar en la conservación, de trabajar por el eco turismo y de garantizar el agua para los samarios”, agregó.

Finalmente, la autoridad de Parque Nacional a nivel nacional anunció que tanto ella como el ejecutivo local se reunirán próximamente para cuadrar otros puntos a definir.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más