HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Situación financiera de la educación superior, tema de discusión en el CESU

El doctor Óscar García Vargas, docente de UNIMAGDALENA y representante de la comunidad académica a nivel nacional en el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU, entregó un balance sobre las primeras reuniones desarrolladas con presencia de los nuevos integrantes del Gobierno Nacional.

El Consejo Nacional de Educación Superior -CESU, viene realizando sus habituales sesiones de trabajo donde la Universidad del Magdalena tiene una importante participación por medio del doctor Óscar García Vargas, en su condición de representante de la comunidad académica de la universidad pública en dicho organismo.

 

En las más recientes reuniones de trabajo y con la participación de los nuevos actores en representantes del nuevo gobierno nacional, en el caso de la Ministra de Educación María Victoria Angulo, el viceministro de Educación Superior, el Director de Colciencias y el Directora del ICFES y la directora de Calidad del viceministerio de Educación Superior, quien funge como secretaria técnica del CESU; se ha hecho énfasis en dos temas de gran trascendencia para el presente y futuro de la educación superior colombiana, los cuales se encuentran en un momento coyuntural y decisivo, como son la situación financiera de las universidades y la reformulación del sistema de aseguramiento de la calidad en las instituciones.

En este sentido, el doctor García quien ha tenido una importante presencia en las sesiones, generando opiniones y participando de las discusiones, expresó que “el CESU ha venido trabajando en dos frentes, uno de ellos es el que tiene que ver con la situación financiera de las universidades públicas del país, donde unas se encuentran más afectadas que otras, el interés del CESU es que de alguna manera se empiecen a encontrar algunos apalancamientos financieros para que las universidades puedan responder a sus necesidades con los recursos necesarios que seguramente no van a solucionar el problema estructural, pero que darán un alivio importante para que por lo menos las universidades puedan terminar este año”.

De acuerdo a lo planteado por el docente de esta Casa de Estudios, el CESU busca ser un actor importante en los procesos de reforma del artículo 86 de la Ley 30 que empezarían a transformar esa política de financiación de la educación pública en el país, teniendo en cuenta las apreciaciones de docentes, rectores y estudiantes involucrados en dicho proceso.

Por otra parte, se ha discutido sobre la expedición del Decreto 1280 donde se reformula el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la educación en el país, lo que dio pie al Acuerdo 01 del CESU en relación a una operativización de dicho decreto. “Esto ha generado una serie de preocupaciones en las diferentes universidades y programas académicos del país y como consecuencia de eso el Gobierno ha determinado que hay q empezar a socializar un poco más el decreto, lo que concuerda con lo señalado por las universidades que indican que la disposición debió ser trabajado y el involucramiento de todos los actores antes de ser expedido. En este sentido el ministerio a través del CESU ha planteado una serie de talleres con diferentes actores del sistema para que se pueda dar una retroalimentación que nos permita hacer ajustes en el decreto”, expresó.

El objetivo es que los talleres convocados por el CESU se desarrollen en Bogotá, Medellín, Barranquilla y  Cali, con la representación de los diferentes actores del sistema y se abordará el actual decreto 1280, el Acuerdo 01 del CESU y se hará una comparación de los sistemas de aseguramiento de calidad que se dan en otras partes del mundo.

TOMA DE LA CIUDAD

Como una forma de expresar la preocupación de toda la comunidad universitaria en torno a la baja financiación del Gobierno nacional a las universidades públicas y principalmente un llamado colectivo al aumento de las transferencias a la Alma Máter, este miércoles 10 de octubre la Universidad el Magdalena realizará una manifestación académica y cultural en toda la ciudad en el marco de la movilización nacional promovida por los estamentos universitarios. La cita para la gran toma cultural de Santa Marta es a partir de las 2:00 de la tarde en la entrada principal de la Institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más