HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Barranquilla, nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia 2018

María José Barraza Redondo, quien representó al Distrito de Barranquilla, se quedó con el título de nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia 2018 – 2019. /PETRUS PETRACUS

En medio de un gran espectáculo de luces, color y alegría, cerró la edición número 34 del Festival Nacional de la Cumbia, en El Banco, Magdalena, que dejó como su nueva Emperatriz Nacional a la barranquillera María José Barraza Redondo.

Ya no suenan los tambores, ni las flautas ni la caña de millo; las faldas ya no ondean al son del coqueteo típico de este baile y las velas se apagaron: la edición 34 del Festival Nacional de la Cumbia ha llegado a su final, luego de tres días en los que banqueños, residentes y visitantes gozaron y se reunieron en torno a su majestad ‘La Cumbia’.

Desde donde esté, el maestro José Benito Barros Palomino, gran homenajeado anual de este evento, también aplaude porque su legado ha permanecido y esta danza sigue firme como la máxima expresión folclórica de El Banco y toda la Depresión Momposina; por eso, fue declarado en 2013 como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Nación.

El tercer día de la fiesta cumbiambera estuvo marcado por la alegría y el jolgorio, todo por cuenta de las eliminatorias de los concursos de parejas de cumbia y canción inédita, el Gran Desfile Pocabuyano y el espectáculo de cierre con Adriana Lucía como artista principal y que dejó elegida a la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia 2018 – 2019

María José Barraza Redondo, representante del distrito de Barranquilla, conquistó el más alto título que otorga el Imperialato Nacional de la Cumbia; su elegancia y carisma para bailar la cumbia fue tenido en cuenta por el jurado calificador y tras ser elegida, se comprometió a mantener viva la tradición del baile insignia de Colombia.

La joven nació en Sabanalarga, Atlántico, tiene 19 años y es estudiante de séptimo semestre de Medicina en la Universidad Simón Bolívar; desde el inicio, entró con pie derecho debido a su experimentada trayectoria en certámenes folclóricos, tras haber sido Reina Intercolegial de la Cumbia en 2013 y primera princesa en el Sirenato de la Cumbia en 2014. Asimismo, María José también logró ser finalista en el concurso Miss Maja Colombia 2016.

El podio imperial lo completan las candidatas de Norte de Santander, Karla Stefania Ribón Galvis, quien obtuvo el segundo lugar como Princesa Pocabuyana; mientras que Cris Álvarez Gómez, del Magdalena y quien figuraba entre las favoritas, alcanzó el tercer lugar como Doncella Chimila.

“Me siento muy contenta y satisfecha porque se quiso entregar lo mejor y creo que así se hizo. El pueblo magdalenense de El Banco quedó muy contento, su acogida fue gratificante y lo más importante es eso: haber transmitido y llegado a los corazones de todas las personas que pudieron observar mi participación como Señorita Magdalena”, expresó Cris Álvarez a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Agregó, que seguirá trabajando en la música y el folclor para recuperar nuestras tradiciones, lo cual considera “siempre va a ser el objetivo principal”; además adelantará procesos de grabación de un sencillo con lanzamiento previsto para fin de año.

Las beldades de Sucre y La Guajira completaron el top 5 de finalistas en el XXI Imperialato Nacional de la Cumbia, donde el jurado calificador tomó su decisión basado en los criterios de baile de cumbia, talento, popularidad, vestuario, participación en las actividades programadas y entrevista privada con ellos.

La premiación en el Imperialato se distribuyó así: Primer puesto se llevó 5 millones de pesos; el segundo, $4 millones, y el tercero, $3 millones. Además, la ganadora podrá disfrutar de un fin de semana en el hotel La Casa del Marqués, en Cartagena (aplican restricciones), un juego de joyas en filigrana elaborado por la joyería Tierra de Mompox y su corona en filigrana de plata avaluada en 6 millones de pesos.

Durante la noche de cierre, las miles de personas que se congregaron en el Muelle Fluvial a orillas del río Magdalena bailaron y se divirtieron a ritmo de las canciones interpretado por los artistas invitados, entre ellos Viento & Tambó, Yeison Landero ‘El Heredero de la Cumbia’, bailarines paraguayos y la hija de El Carito, Córdoba, Adriana Lucía, quien con su porro, cumbia, bullerengue y tropipop se ha destacado por exaltar las raíces culturales de Colombia.

EXALTACIÓN

También hubo espacio para las exaltaciones y es que el maestro Pedro Ramayá Beltrán recibió la orden Cacique Pocabuy, máxima distinción que entrega la Fundación Festicumbia, de manos del secretario de Turismo del departamento del Magdalena, Fidel Vargas y la presidenta ejecutiva de la Fundación, Veruschka Alexandra Barros Manzano.

Asimismo, recibió el libro ‘Magdalena, territorio de paz’, trabajo mancomunado entre la Gobernación del Magdalena y la Universidad del Magdalena.

En medio de la clausura y luego del Gran Desfile Pocabuyano, los concursantes de parejas bailadores de cumbia en todas las categorías de concursos que pasaron a la final, realizaron su última presentación y acto seguido, la premiación donde ganaban las tres mejores canciones inéditas y en el concurso de parejas, en las modalidades mayores, juvenil, infantil y pre infantil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más