HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios respaldan cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños

Génesis Rúa, una niña de solo 9 años, fue raptada, violada, torturada, asesinada e incinerada en Fundación, Magdalena Y Adolfo Arrieta García, confeso asesino de la niña Génesis Rúa, está hoy preso en la cárcel ´La Tramacúa´ de Valledupar.

 

El atroz asesinato de la niña Génesis Rúa, de solo 9 años, conmocionó a todo un país que se unió para rechazar la muerte de la pequeña. La niña fue raptada, violada, torturada, asesinada e incinerada por Adolfo Enrique Arrieta, mas conocido como ´el monstruo´ de Fundación.

 

El confeso asesino de la menor, el pasado fin de semana, fue trasladado desde la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ en Santa Marta al establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar.

Este lamentable hecho, que se suma a los casos de Luis Santiago, 18 meses; Yuliana, 7 años; Yenny, Jimmi y Jéferson Torres: 14, 9 y 6 años, respectivamente, quienes también sufrieron aberraciones sexuales, y posteriormente fueron asesinados, abrió el debate en Colombia sobre la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños.

La propuesta recae sobre el presidente de la República, Iván Duque, quien está estudiando distintas posibilidades para reformar la Constitución y permitir que quienes abusen, secuestren o violen a menores de edad, tengan cadena perpetua.

Una de las alternativas que más está sonando al interior del Gobierno es la presentación de un proyecto acto legislativo ante el Congreso, que vaya acompañado de firmas simbólicas.

“El presidente quiere darle más legitimidad al proyecto de cadena perpetua contra violadores, acompañándolo de millones de firmas y nos pidió como partido que nos pusiéramos la camiseta  para recoger firmas,  no formales, sino que sirvan para enviar un mensaje de acompañamiento político a la radicación del proyecto”, dijo Hernán Andrade, líder del Partido Conservador.

MAYORES CASOS DE ABUSOS SEXUALES EN MAGDALENA

Entre tanto, el departamento del Magdalena es el cuarto departamento del país con la más alta tasa de casos de abusos sexuales a menores de edad, según informó la directora nacional del ICBF, Juliana Pungiluppi.

El anuncio se realizó luego de su visita a Jeymy Vizcaino y Benjamín Rúa, padres de Génesis Rúa en su vivienda en Fundación (Magdalena), al término de su sepelio, la funcionaria dijo que en los primeros ocho meses del año, en Magdalena el ICBF ha venido atendiendo 389 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Tristemente, es el departamento del país, entre los que tienen una  población superior al millón de habitantes, con la tasa de abusos sexuales más alta: 30 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Cesar y Huila con 29 y Bogotá con 27, respectivamente.

Pungiluppi, se reunió con todo el equipo interdisciplinario que ha venido acompañando a la familia desde el sábado de la semana pasada, encabezados por la Defensora de Familia, Martha Acuña, y dispuso dejar acompañamiento psicosocial permanente a la familia, en especial a los hermanos de Génesis, Andrés Felipe y Benjamín Rúa.La madre de Génesis le solicitó a la directora del Icbf que el crimen de su hija no quede impune y agradeció todo el acompañamiento del Instituto durante este doloroso episodio de su vida.

 “Yo creo que ha llegado el momento de poner en debate público si este país debe de tener o no la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores. Yo estoy a favor de que Colombia tenga esta sanción”, manifestó el presidente Iván Duque, quien calificó de “ejemplarizante” si se llega a esta pena.

Sin embargo, hay quienes afirman que implementando esta medida no se acaba con este flagelo en contra de los menores, sino se deben crear estrategias de prevención y de resocialización para que estos actos no se repitan, ya que el objetivo es proteger a la niñez.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA, consultó la opinión de los samarios al respecto, y se les preguntó ¿Usted está de acuerdo con la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños? Ellos respondieron: 

Noticias santa marta

ANA MARÍA MUÑOZ
“Yo estoy de acuerdo con que se implemente la cadena perpetua en Colombia, aunque aquí eso no pasara nunca por aquello respetar la vida, el debido proceso, la vida digna de las personas que cometen los delitos, sin embargo creo que es una medida necesaria para que disminuyan los casos tan reprobables que se presentan en todo el país”

JOSÉ DAVID CANTILLO
“No estoy de acuerdo, porque un violador o un asesino es un producto de la sociedad y en un país como este demócrata donde el mismo congreso está podrido sería una doble moral

MAYERLI PÉREZ
“Claro que si estoy de acuerdo, eso era para que el Gobierno hace rato tomara esa decisión, porque ya le están haciendo mucho daño a los niños y ellos son el futuro de Colombia”

EDER LÓPEZ
“Estoy de acuerdo, pero también pienso que se debe castigar a los padres que no cuidan a sus hijos, hay muchos padres de familia que abandonas a los niños y ellos quedan vulnerables”

JOSÉ ARIAS
“Sí estoy de acuerdo, y hasta para que les hagan algo peor, porque ya es hora de tomar cartas en el asunto, hay muchos violadores y agresores de niños suelto”

LUIS PEÑA
“Por supuesto que estoy de acuerdo,  los niños no tienen la culpa de que sean aberrados sexuales”

MARIO VEGA
“Estoy en total acuerdo que exista cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños, porque esta sería una forma de ajusticiar a este tipo de seres que abusan de los niños”

LUIS ENRÍQUEZ MOZO
“Sí estoy de acuerdo con la cadena perpetua para esos violadores que en realidad son unos monstruos”

LISETH LAGOS
“Si claro, ojala no sea solo cadena perpetua. Para mí sería preferible que los mataran”

YAMILE GONZÁLEZ
“Estoy de acuerdo, porque así podemos acabar la violencia contra los niños y todos los seres humanos”

SAMUEL PINEDO
“Más que una cadena perpetua, hay que hacer una labor social con los niños en las escuelas y los padres de familia y después sí que vengan todas ese tipo de  medida”

ÁLVARO PONCE
“Si estoy de acuerdo, porque ya se están viendo muchos crímenes en contra de los niños”

EFRAÍN MARTÍNEZ
“Claro que estoy de acuerdo, desde hace rato deberían de implementarlo aquí en este país, porque no hay justificación que violen y maten a los niños, cuando los mayores los debemos de estar cuidando”

EDWIN OROZCO
“Sí estoy de acuerdo que le den cadena perpetua  a los violadores, porque eso es algo que no tiene justificación”

EDUARDO RODRÍGUEZ
“Yo estoy de acuerdo con la medida de implementar cadena perpetua a los violadores, porque ya se han visto muchos ataques a los niños que son inocentes, ellos ni sabe lo que les están haciendo”

EDUARDO DE LA ROSA
“Ya existe mucha sinvergüenzura, cuando existen tantas mujeres con las que uno puede estar, por eso estoy de acuerdo con la cadena perpetua para los violadores”

MIGUEL PAREJO
“Es algo difícil de entender, porque humanamente podemos ver que el castigo es necesario, porque si se ven desde el punto de vista religioso el único que tiene el derecho de dar vida o quitarla es Dios, creo que los hombres nos tocaría esperar la justicia divina aunque esa difícil de aceptar”

YAN BOLÍVAR
“Claro que si estoy de acuerdo, porque un asesino y violador de esos debería estar encerrado o condenado a la pena de muerte, porque ellos le hacen es una maldad a un niño que apenas está abriendo los ojos en el mundo”

GERARDO DE ARMA
“Solo Dios es el que tiene el derecho a decidir cuál es la medida justa, por eso que se haga su voluntad. Para mí cuando esas personas hacen algún acto de esto es porque no creen en Dios y en ese momento se apodera el demonio de ellos. Pero bueno para eso están las autoridades aquí en la tierra”

OSCAR ENRIQUE POLO
“Claro que si estoy de acuerdo con la cadena perpetua, sin embargo me parece mejor la pena de muerte porque que hace el Estado con un hombre de esos dándole todos los días comida que sale de nuestros impuestos”

ELVIS MÁRQUEZ
“Claro, porque ellos comenten un delito muy grave que se debe pagar con cárcel”

DEIVIS VILLA
“Es algo que todos la piden, pero yo pienso que ese no llegaría a funcionar porque también de pronto llegarían a pagar muchos inocentes, sabemos que en las cárceles hay muchas personas pagando condenas cuando son inocentes”

YOLANDA ARENA
“Sí estoy de acuerdo con la medida, porque se está viendo mucho niño violado y entre más días es más. Ya es hora que se le coloque una medida justa a ese problema”

ALFONSO SALAS
“Estoy de acuerdo porque en realidad ya esto se ha vuelto el pan de cada día”

MILTON SAAVEDRA
“Estoy de acuerdo con la cadena perpetua, porque quizás esta sería la forma de frenar tanta violencia de los adultos contra los niños”

ANÍBAL MARCIAL
“Claro que sí estoy de acuerdo, porque ellos se merecen todo el peso de la ley, fuera que los mataran de una vez”

ALFONSO PINTO
“No estoy de acuerdo con la cadena perpetua, porque esos personajes los deben de coger y matarlos de una vez”

FERNANDO MORALES
“Sí estoy de acuerdo, siempre y cuando exista la misma pena para los que se roban la plata de los contribuyentes. Se debe de aplicar un castigo de justicia para todos”

 WILFREDO MAGO
“La verdad si estoy de acuerdo, porque eso es una castigo que se le debe dar a ellos”

ERAUS MARTÍNEZ
“Sin duda los niños merecen toda nuestra atención y protección, no obstante hablar de pena de muerte en un país donde la justicia es tan deficiente puede traer un sin número de injusticias para las personas que se vean acusadas de esas situaciones, asesinarlos sería está el castigo menos drástico. La cadena perpetua permite que la persona tenga la posibilidad de que se le revise su caso y se pueda garantizar sus derechos”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más