HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exmagistrado Castañeda aceptó cargos por fraude a Ecopetrol por tutelas

El Exmagistrado Fernando Castañeda Cantillo aceptó cargos hoy ante el Tribunal Superior de Bogotá. El plan para saquear a la compañía petrolera se calculó en 134 mil 

 

 

Este  viernes se adelantó la audiencia de imputación de cargos contra el exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta Fernando Castañeda Cantillo, quien fue capturado en la noche de este miércoles en Ciénaga (Magdalena), por su presunta relación en el desfalco a la empresa petrolera Ecopetrol.

 En medio de la diligencia judicial, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor a terceros y concierto para delinquir, cargos que Castañeda Cantillo aceptó con el fin de colaborar con la justicia.

 Las investigaciones del ente acusador confirman que el exmagistrado está involucrado en una serie de tutelas falladas entre 2010 y 2011, en contra de la petrolera, y que posteriormente fueron revocadas por la Corte Constitucional en el año 2012.

 Según la fiscal del caso, Castañeda Cantillo, por medio de acciones judiciales, habría autorizado pagos a empleados de la entidad petrolera. «Los magistrados en este caso ordenaron el pago de generosas sumas de dinero a más de 580 accionantes de condenas, generando beneficios a terceros y detrimento patrimonial de Ecopetrol en una suma que alcanza más de 137.000 millones de pesos en el 2012», dijo la delegada del ente acusador.

 Por los mismos hechos, el pasado 2 de agosto fue capturado y enviado a la cárcel el magistrado de la Sala Laboral, Félix María Galvis.

 De acuerdo con Néstor Humberto Martínez, las capturas a los juristas no son las únicas acciones generadas en ese caso “se ha decretado las órdenes de captura y la investigación sigue en relación con los jueces, abogados y operadores judiciales que contribuyeron a esta defraudación de la empresa petrolera», dijo el fiscal.

 

Tomado de Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más