HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El telescopio Hubble se apagó

El famoso telescopio espacial Hubble con el que se abrió la visión del universo, se apagó, confirmó la Nasa.

Entró en modo seguro, un mecanismo que usa cuando se presenta algún problema en su funcionamiento. Y lo tiene: uno de tres giroscopios, esos instrumentos que permiten que mire hacia un punto con firmeza, se dañó.

La agencia espacial intenta solucionar el problema para que el Hubble vuelva a operar.

Un informe advirtió que de todas maneras el telescopio podrá seguir funcionando.

El Hubble tiene seis giroscopios nuevos, instalados en una misión del transbordador espacial en 2009. Y por lo general solo usa tres a la vez para ganar eficiencia. E incluso podría seguir su actividad científica con uno solo. Tres de ellos ya fallaron.

De todas maneras, el telescopio sí está llegando al final de su vida y será remplazado por el poderoso James Webb, que iba a ser lanzado este año, luego se dijo que en 2019 y hace unos meses se confirmó que no estará antes de 2021.

Uno de los de reserva fue el que falló; había estado poniendo problemas durante un año. Los otros dos han estado en operación últimamente.

Los científicos del centro Goddard de la Nasa estudian las opciones para recuperar el giroscopio y ponerlo en actividad. Por ahora, las operaciones científicas quedaron suspendidas. Si se logra recuperar el dañado, el telescopio operará con los tres que quedan.

Si no se puede reiniciar, funcionará en modo reducido, con solo uno. Con ello tendrá menos cobertura del cielo en un momento dado, pero no limita sus capacidades científicas.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más