HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 50 personas y sociedades han sido intervenidas por captación ilícita

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, informó en una rendición de cuentas, que en lo corrido del año se han intervenido a 53 personas naturales y jurídicas por la captación ilícita de recursos en el país.

“Las actuaciones de la Superintendencia cobijan a 33 personas naturales y 20 sociedades localizadas en ciudades de la Costa Caribe y del interior del país. El número de casos tiende a ser inferior a los que se registraban en años anteriores, si se tiene en cuenta que en todo el 2017 el número de intervenciones por captación fue de 210”, explicó Reyes.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos años la entidad también ha venido modernizando el régimen societario e inició una nueva fase de la implementación de la estrategia de lucha contra la corrupción empresarial y especialmente el soborno internacional.

Asimismo, se viene trabajando en la expedición de normas como “un proyecto de ley que busca modernizar a los equipos de fútbol y en general las sociedades deportivas, creando una nueva figura de sociedades por acciones simplificadas especial para ese sector”.

Esta iniciativa, según Reyes, contempla cambios en la estructura legal de este tipo de sociedades buscando que se garantice la adecuada explotación económica de las actividades que desarrollan los equipos deportivos en el país.

«Entre otras ventajas, este proyecto también permitiría la conformación de sociedades con diversas modalidades de acciones, esquemas de capitalización flexible y el establecimiento de estructuras orgánicas más sencillas», explicó Reyes.

Otro de los aspectos que se buscan impulsar es un proyecto de ley en el Congreso de la República, para dar una flexibilización de las reglas de formación y funcionamiento de las sociedades de tipo tradicional, buscando eliminar los obstáculos para los empresarios del país.

«La iniciativa establece modificaciones al ámbito de facultades de la Superintendencia y el registro mercantil de las compañías, al tiempo que busca de actualizar las normas que regulan a las compañías en asuntos tales como la responsabilidad de los administradores y la protección de los accionistas minoritarios», señaló el superintendente.

Finalmente, el jefe del organismo de control resaltó los avances que se han tenido en la lucha contra el soborno transnacional, ya que luego de que Colombia ingresó a la OCDE la entidad intensificó las medidas de lucha contra el cohecho en casos de empresas instaladas en Colombia que incurren en soborno de funcionarios públicos extranjeros, para sacar ventaja en licitaciones públicas.

«La entidad entró en una fase de fortalecimiento de las facultades en materia de lucha contra el soborno internacional, en desarrollo de las competencias otorgadas por la ley expedida en 2016 que castiga este delito, con multas que pueden alcanzar hasta 200.000 salarios mínimos», manifestó Reyes.

En ese sentido, el superintendente indicó que ya se han adelantado 25 inspecciones forenses y se viene utilizando tecnología para investigar y sancionar casos de soborno internacional, a partir del seguimiento de movimientos financieros y actuaciones sospechosas.

 

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más