Egresado de la UCC, líder de juventudes y gran sentido social

276

Cristian David Amado Reyes, egresado de la facultad de Derecho en el año 2015, se ha destacado por su trabajo social y compromiso con la creación de espacios de inclusión, donde los jóvenes y las comunidades más vulnerables han sido las protagonistas.

Desde que se graduó como abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, institución de la que tiene gratos recuerdos, inició su trabajo entregando sus conocimientos a los jóvenes de la región, desempeñándose como integrante de la plataforma de juventudes, ente que representa a todos los jóvenes de la entidad territorial.

Estando allí, fue nombrado como director distrital de esta plataforma donde se le abrieron espacios de participación y se dio la importancia a esta población sobre las decisiones de planes y programas del plan de desarrollo, fortalecimiento de políticas públicas, entro otras.

Su trabajo ayudó a la apertura de la mesa de infancia y adolescencia y fortalecimiento familiar, el concejo territorial de planeación, sistema de responsabilidad penal para adolescentes, espacios que estaban olvidados en la juventud y que eran necesarios retomar.

“Uno de los objetivos principales de este trabajo fue buscar la solución de problemáticas que se registraban en cada uno de esos temas”, aseguró el egresado.

Por medio del trabajo de Cristian, se dio apretura legal a la plataforma de juventudes y esta población del distrito de Santa Marta, desde entonces, tienen participación en cada uno de los ejes trasversales del estado.

Gracias al desempeño del abogado, se logró que por primera vez en Santa Marta se realizara el Consejo de Juventudes, asistentes que año tras año aumentaron, así como se sumaron las ganas de participación y compromiso con las políticas públicas. Esto llevó a que Cristian Amado, enfocara su trabajo no solo en la ciudad sino en la región e inició un recorrido por municipios del Magdalena, logrando con ello implementar, en diferentes lugares, la Ley 1622 [Ley de Jóvenes] y abriendo espacios de plataforma, consejos y asambleas de juventudes.

“Fue a través del trabajo y del acercamiento a las comunidades como se logró crear un diálogo propositivo, y que se abrieran los espacios necesarios para que los jóvenes de la región sean tenidos en cuenta”, dijo Cristian Amado.

Su trabajo ayudó a que el departamento, hoy día, cuente con la plataforma de Juventudes, tema que es de vital importancia para el desarrollo de la región y el de jóvenes que por años han sido olvidados.

El egresado indicó, además, que dentro de sus proyectos está trabajar en el tema de políticas públicas que ayuden a quebrar la brecha de inequidad y pobreza que actualmente se ve reflejada en la juventud del país.

 

Los pueblos palafitos

Otro de los proyectos en los que trabaja el egresado el con los Pueblos Palafitos específicamente en el corregimiento de Nueva Venecia, lugar que, de acuerdo al trabajo realizado, registra muchas problemáticas, pero que gracias a la visión de Cristian todo empezó a cambiar.

Gracias a su visión y compromiso, se empezó a empoderar a esta población de pescadores, con quienes se realizaron talleres de participación y democracia, construcción de paz, empatía, entre otros, temas que permitieron empoderar a la población y se creó la Veeduría Unida de Nueva Venecia, donde los pobladores empezaron a hacer control de los recursos públicos y visibilizar temas de salud, seguridad, educación, etcétera.

Por su parte, la Fundación Mi Sangre del cantante colombiano Juanes, visibilizó el trabajo de Cristian Amado y se vinculó a esta labor con el programa redacción de paz, tema que ayuda a visibilizar las buenas prácticas de construcción de paz.

Otro de los puntos a favor que ha generado el trabajo de Cristian Amado, es la libertad y confianza con que las personas denuncian y se apoderaron de su condición de ciudadanos.

El trabajo de Cristian Amado ha trascendido a tal punto de que la Fundación mi Sangre publicó un artículo en el Diario El Espectador, donde cuenta el importante trabajo realizado por el egresado y el impacto positivo en la generación de políticas públicas que favorezcan a los más necesitados.

Finalmente, el abogado Cristian Amado aseguró que ama su trabajo y que gracias a las enseñanzas que adquirió en la Universidad, tiene las condiciones necesarias para seguir trabajando en pro de las comunidades más necesitadas y continuar construyendo tejido social.

 

 

También podría gustarte