‘Contenedor Rosa’ llevará mensajes de vida alrededor del mundo

329

Promoviendo la detección del cáncer

Esta caja de hierro que mide aproximadamente 40 pies fue embarcada en la mañana de ayer, en el muelle 3 de contenedores del Puerto de Santa Marta y recorrerá cuatro países de Europa.

El Maersk Wilmington, con serial IMO 9550319 de Panamá, es el buque donde fue embarcado el ‘Contenedor Rosa’ que será portavoz de sueños, esperanza, amor y vida en el mundo entero, para sensibilizar a hombres y mujeres sobre el cáncer de seno, sus causas y sobretodo, la importancia de una detección a tiempo.

En el muelle 3 de contenedores del Puerto de Santa Marta se dio este importante acontecimiento, promovido por la Fundación Corazón Rosa y que contó con el apoyo de la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, como una de las actividades en el denominado ‘Octubre Rosa’, el mes de la lucha contra esta enfermedad que cada día, cobra la vida de muchas mujeres.

Cargado de un valor simbólico, esta caja de hierro que mide aproximadamente 40 pies, durará alrededor de 20 días navegando por el Océano Atlántico hasta llegara territorio europeo, donde visitará cuatro países: Reino Unido, Bélgica, Alemania y Holanda, en los que se estabilizará cerca de un mes o mes y medio hasta regresar nuevamente a su punta de partida: ‘La Perla de América’.

“Quisimos hacer este gesto simbólico, llevando este contenedor al mundo, a Europa, en este caso, dándoles un mensaje de vida; esa es la idea, que las que no lo hemos padecido, nos toquemos para que no nos toque y las que han padecido, sepan que esto no es sinónimo de muerte, que hay muchas formas de salir adelante”, expresó Yolanda Mendoza, directora de la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Por su parte, la diseñadora Johanna Mancuso, directora de la Fundación Corazón Rosa manifestó: “Estoy feliz de que este contenedor pueda llevar el mensaje al mundo, porque allí transportamos esperanzas, sueños, alegría… y un mensaje contundente: ‘Esto no es pera’, porque la causa número uno de muertes en el mundo es el cáncer de seno y gracias al Puerto de Santa Marta y el Grupo Daabon, enviamos este contenedor cargado de ilusiones donde decimos ¡no más muertes en el mundo!”.

La caja de hierro que mide aproximadamente 40 pies fue embarcada en la mañana de ayer, en el Puerto de Santa Marta, en un acto promovido por la Fundación Corazón Rosa y que contó con el apoyo de la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta. /MONTINER ALVIS

 

Pero mientras este ‘container’ se iba de viaje por Europa haciendo eco de un mensaje de vida contundente, otro similar se quedará en tierra firme, para recorrer diferentes sectores de ‘La Samaria’ y municipios aledaños del Magdalena como Ciénaga, Aracataca y Fundación, haciendo pedagogía y un llamado a la vida, a quererse y a ser responsable consigo mismas.

Las personas que deseen acercarse al contenedor podrán verse beneficiadas con asesorías, recibir plegables informativos, conocer de primera mano historias de vida contadas de voz de mujeres que han padecido el cáncer de seno y sobretodo, disfrutar la experiencia de participar en este ‘Octubre Rosa’, como aliado de vida.

“Con Fundación Corazón Rosa en todo el año estamos haciendo campañas, trabajando por este tema del cáncer de mama y como este mes, específicamente, es donde se está incentivando el cuidado de las mujeres por esta enfermedad. Por estadísticas, es una de las patologías que causa mayores muertes en el mundo”, dijo Yolanda Mendoza.

 

Un trabajo que no para 

La Fundación Corazón Rosa brinda apoyo físico, emocional y espiritual a través de sus programas; actualmente, se destacan el de nutrición y el psicológico denominado ‘De corazón estamos contigo’, que consiste en ayudar a la paciente no solo cuando está hospitalizada, sino también en casa.

“Ellas luego de estar diagnosticadas y haber hecho terapia familiar, nosotros ayudamos con estimulación, apoyamos a las sobrevivientes con grupos y a las mujeres que están en el proceso de diagnóstico de cáncer, en su tratamiento, porque es un momento importante que si eres sobreviviente, vas a pasar la barrera de vida o te quedas. Les hacemos ver cómo deben ser sus protocolos médicos, somos también defensores de derechos en salud, hacemos que se cumplan los tratamientos y no sean vulnerados sus derechos”, manifestó su directora.

Igualmente, Johanna Mancuso anunció que, gracias al apoyo de la empresa privada, próximamente se colocará la primera piedra de su sede social y hogar de paso, para acoger a los cientos de niños y sus familias que vienen a la ciudad desde diferentes municipios, para sus tratamientos y no tienen dónde quedarse.

También podría gustarte