El tiempo amenaza el trámite de la reforma a la justicia en el senado

278

El fantasma del tiempo empezó a rondarle al proyecto de acto legislativo de la reforma a la justicia, la cual se tramita en la Comisión Primera del Senado, que por ser modificación a la Carta Política deberá estar aprobada en cuatro votaciones a más tardar el 16 de diciembre próximo.

Por tal motivo, este miércoles esa comisión ha dispuesto sesionar durante todo el día, para que se logre su discusión y votación en primer debate. El coordinador ponente de la reforma, senador Armando Benedetti, aseguró que por ahora no hay consenso en lo referente a la creación de un tribunal único de aforados, con el cual se terminaría la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

 

“Tengo reparos de cómo será el tribunal de aforados, ese tribunal quiere reemplazar a la Comisión de Acusaciones y a ese tribunal iríamos todos los aforados, el fiscal, el procurador, los magistrados, los congresistas, el presidente de la República, los alcaldes y gobernadores, todos”.

Benedetti advirtió que si el proyecto no sale este miércoles estaría prácticamente muerto, “por términos de tiempo estaría casi hundido”.

El senador precisó, además, que a ese tribunal único irán los magistrados que en la actualidad hacen parte de la Justicia Especial de Paz, JEP, la cual fue creada en el marco del proceso de desmovilización de las Farc.

Por otra parte, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes continuó con el debate del acto legislativo que busca la unificación de los periodos de los altos funcionarios, incluyendo a los alcaldes y gobernadores.

La comisión negó una ponencia que pretendía el hundimiento de la reforma, a la vez que aplazó para la otra semana la aprobación del articulado, en particular porque no hay consenso sobre el momento en que se haría esa unificación de los periodos, porque se debería ampliar el mandato de alcaldes y gobernadores, según señala una de las propuestas.

Una de las ponentes, la representante a la Cámara por la Alianza Verde Juanita Goebertus, quien tiene una propuesta alterna, plantea que no se debe alargarle el período a quienes están en el poder, tampoco  cambiar las reglas para próximas elecciones, como tampoco unificar elecciones para evitar la concentración vertical de poder.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte