El FMI aumenta a 2,8 % proyección de crecimiento del PIB de Colombia

277

Este dato ubica a Colombia como la quinta de la región con una mejor proyección de crecimiento de su economía, por debajo de Paraguay (4,4 %), Bolivia (4,3 %), Perú (4,1 %) y Chile (4 %), y ubicándose como el único de los cinco primeros de la región con una proyección menor a 4 %.

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer sus nuevas proyecciones de crecimiento, entre las que destaca un aumento de 0,1 puntos porcentuales para la proyección de crecimiento del PIB real colombiano al pasar de 2,7 % en su proyección de julio a 2,8 % con la actualización; mientras que la proyección de crecimiento para 2019 continúa estable en 3,6 %.

 

Este dato ubica a Colombia como la quinta de la región con una mejor proyección de crecimiento de su economía, por debajo de Paraguay (4,4 %), Bolivia (4,3 %), Perú (4,1 %) y Chile (4 %), y ubicándose como el único de los cinco primeros de la región con una proyección menor a 4 %.

A nivel regional, el crecimiento proyectado para los países de Sudamérica es de apenas 0,6 %, arrastrado por las malas proyecciones para Venezuela y Argentina.

Entre las razones que dio el FMI para renovar sus proyecciones menciona que “varios países, incluyendo Chile, Colombia y México han implementado reformas a sus estrategias de comunicación para incrementar la claridad de la información disponible al público; en esa instancia han racionalizado sus eventos de comunicación para enfocarse en desarrollos a mediano plazo”.

El organismo agrega que esto lo han logrado al “reducir la frecuencia de las reuniones sobre política monetaria alineándose con las publicaciones de reportes de las mismas”, y señaló que “han renovado el contenido de sus principios políticos, dando mayor importancia al contexto económico y explicando por qué se tomaron ciertas decisiones”, según señala en el informe revelado ayer en la noche.

Eduardo Sarmiento, director del CIE de la Escuela de Ingenieros, comentó que “esas cifras están un poco infladas, la expectativa para el crecimiento este año es de 2,5% y de 3% para el próximo año”.

El experto desarrolló que “este crecimiento alrededor de 2% es menor a la tendencia histórica y que no es suficiente para solucionar las necesidades del país. Una economía como la colombiana podría estar creciendo cerca de 4,5% e incluso más, pero el país nunca ha logrado mantener el crecimiento por encima de 5%”.

Por su parte el economista Salomón Kalmanovitz, señaló la estabilidad de los precios del petróleo entre US$70 y US$80 por barril como una de las posibles causas de la mejor perspectiva. Sin embargo, comentó que ve al Gobierno “muy trabado en hacer lo importante; está haciendo muchas cosas accesorias que ni son necesarias ni son urgente, como la tributaria y la pensional, la reforma agraria, nada de eso está sucediendo y no le veo iniciativa”.

El reporte del organismo también evidencia que la tasa de desempleo en el país seguirá por debajo de los dos dígitos, meta que se fijó el Gobierno anterior, aunque no tendrá grandes variaciones. De acuerdo con el FMI, para el cierre de este año la tasa de desempleo se ubicará en 9,2%, mientras que para el próximo año será de 9,1%. Otro de los datos que se tuvo en cuenta fue el déficit de cuenta corriente, que será para el próximo de 2,4%, misma cifra que se espera para este año, siendo un mensaje positivo para la economía.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte