HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decomisados 416 kilos de carne en mal estado

En este estado se encontraba la carne que se estaba vendiendo en algunos locales del mercado y cuyo producto no reunía las condiciones sanitarias requeridas para su consumo.

La acción de las autoridades dejó además tres personas capturadas. Fueron sellados tres expendios.

 

El alcalde Rafael Alejandro Martínez, en un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Santa Marta, lideró un operativo de control y revisión a los establecimientos ubicados en el Mercado Público dedicados al expendio de carnes.

En desarrollo de esta actividad se consiguió la captura de tres personas y la incautación de 416 kilos de carne que no reunían las condiciones mínimas de salubridad.

La intervención, cuyo objetivo es garantizar a la ciudadanía el consumo de este producto según las condiciones sanitarias reglamentadas y exigidas por la ley, inició a las 5:00 de la mañana de este martes.

“Básicamente estamos haciendo controles sobre la venta de carnes, que se está comercializando en estos establecimientos, carne de contrabando y que no reúne las condiciones mínimas de salubridad de sanidad y de exposición. Por tanto estamos empezando un proceso de judicialización y bueno, la idea un poco es profundizar y destapar una trampa que nos han venido haciendo, es decir, tenemos información que en algunos establecimientos compran la carne legal y la mezclan con alguna que entra de contrabando y esto produce obviamente que pase desapercibida a la luz de los controles que se han hecho anteriormente, pero no al consumo lo que ha causado afectaciones en las persona”, dijo el alcalde Rafael Martínez.

Asimismo, el mandatario local informó el cierre temporal de tres establecimientos que no cumplían con la documentación establecida en la ley 1801 del Código Nacional de Policía  y por la manipulación indebida de productos alimenticios.

“Se produjeron tres cierres luego de realizar el inventario de cada uno de los establecimientos, se revisaron pieza por pieza de carne con equipos técnicos para determinar si reúne o no las  condiciones mínimas, que no se haya roto su cadena de frío. Ya empezamos el proceso de judicialización de tres personas que estarían comercializando esta carne de contrabando”, indicó Martínez.

Sobre la acción el mandatario de los samarios expresó, “aquí estamos con la Policía Metropolitana, la Sijin, Secretaría de Salud y Secretaria de Gobierno,  básicamente es un operativo en donde estamos revisando, haciendo controles sobre la venta y comercialización de carne, pues se pudiese estar comercializando en estos establecimientos carne de contrabando, carne que no reúne las condiciones mínimas de salubridad y de sanidad, por tanto estamos empezando proceso de judicialización”.

Luego anotó: “La idea es profundizar y llegar a una trampa que nos han venido haciendo, es decir algunos establecimientos, tenemos la información, compran la carne legal, la mezclan con alguna carne que entra de contrabando y esto produce obviamente que pase desapercibida a la luz de los controles  que se han hecho anteriormente, pero a la luz del consumo, ya individualmente hay persona y familia que se ven afectadas”, aseguró el Mandatario.

“Los operativos se realizaron  en todos los establecimientos comerciales, en donde se miró el inventario pieza por pieza de cada una de las carnes,  con equipos técnicos para determinar cuál carne está bien porque reúne las condiciones mínimas, que no se ha roto su cadena de frío, ni mucho menos y cual pudiera estar contaminada al no cumplir las condiciones mínimas”, declaró.

Por su parte el secretario de Seguridad y Convivencia a través de sus redes sociales informó de los tres establecimientos sellados, “junto con nuestro alcalde Rafael Martínez y la Secretaría de Salud de Santa Marta realizamos en el mercado público un operativo contra el expendio de carne de contrabando, que por su mal estado pueden afectar la salud de los samarios. Se sellaron 3 establecimientos”.

INFORME DE LA POLICIA

A través de un comunicado la Policía Metropolitana informó. “En el marco del Plan Choque 100 días «El Que La Hace la Paga», la Policía Metropolitana de Santa Marta en coordinación con la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la secretaria de Salud Distrital, se realizó una intervención en el mercado público de esta ciudad, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el consumo de productos aptos para el consumo humano, la manipulación según las condiciones sanitarias reglamentadas y exigidas por la ley”.

En estas intervenciones se logro la captura de 3 personas por los delitos de corrupción de alimentos y violación de medidas sanitarias. Durante el procedimiento se logró la incautación de 416 kilogramos de carne que había sido manipulada sin las condiciones sanitarias, incumpliendo así el decreto 3075 de 1997 que reglamenta la manipulación de alimentos en Colombia.

De la misma manera el cierre temporal de tres establecimientos que no cumplían con la documentación establecida en la ley 1801, «Código Nacional de Policía» y por la manipulación indebida de productos alimenticios.

En esta intervención se logró además la incautación de 20 armas corto punzante y un arma de fuego.

Durante el procedimiento se logró la incautación de 416 kilogramos de carne que había sido manipulada sin las condiciones sanitarias incumpliendo así el decreto 3075 de 1997 que reglamenta la manipulación de alimentos en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más