HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde el próximo año la Essmar asumirá Servicio del Alumbrado Público

El Alcalde Rafael Martínez anunció que desde el próximo mes de enero la Essmar asumirá la prestación del servicio de Alumbrado Público. El Mandatario de los samarios hizo el anuncio en compañía de Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar.

Desde el día 1 de enero del año 2019 la empresa de Servicios Público de Santa Marta será la encargada de operar el servicio Alumbrado Público y su mantenimiento en la ciudad.

Después de los inconvenientes que se han presentado con la concesión del servicio de Alumbrado Público, en donde las licitaciones que se han abierto no se han podido concretar porque los oferentes no cumplieron con las exigencias del Distrito, desde la administración se tomó otra determinación y es la de entregarle el servicio de Alumbrado Público a la Empresa de Servicio Público de Santa Marta, Essmar, a partir del 1de enero del año 2019.

El anuncio lo hizo el Alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez, después de recordar que la Essmar es la responsable de la operación del servicio de acueducto y alcantarillado: “nosotros hemos decidido darle a la Essmar una segunda tarea, y es que vamos a asumir desde la Empresa de Servicio Público de la ciudad, la operación y el mantenimiento del Alumbrado Público de la ciudad de Santa Marta”, dijo.

Luego anotó: “El año anterior cuando se venció el contrato de concesión, este Gobierno decidió darle una prorroga e irnos por la vía de la licitación y yo quiero que quede claridad en ese tema, lo hicimos en virtud a las movilización que hubo en la ciudad para poder asumir el tema del agua, dada la resistencia y las pretensiones del concesionario anterior de perpetuarse en la prestación del servicio, en de todas esas luchas logramos asumir la operación desde la Essmar y para nosotros era muy complicado darle una segunda tarea cuando tenía que asumir de manera adecuada y con lujo de detalles  la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, es decir toda el esfuerzo institucional de la Essmar el año pasado se concentró en prestar bien el servicio de acueducto alcantarillado y mejorar lo que nos entregó Metroagua. En ese primer momento la licitación para la búsqueda de la concesión se declaró desierta, y eso fue porque aquí había un pedido sobre la mesa, había una inversión importante para darle cumplimiento a nuestra promesa a nuestros compromiso del Plan de Desarrollo, que es cambiar todo las luminarias e introducir un componente fuerte de energía solar y para eso se planteó una concesión de acuerdo a los estudio de mercado que hicimos, a 25 años´, señaló.

Explicó más adelante el alcalde Rafael Martínez que ´esa concesión tenía una estándares y unas exigencias, que llevó a que fracasara, lo intentamos en un  segundo momento sin  bajar nuestra pretensión que es que se cambiara toda las luminarias por luminarias led, que al término de la inversión el ahorro ente luminarias de sodio y led pasa al bolsillo de los samarios que es de un 28 a un 35%, esa licitación también se declaró desierta. Nosotros hemos radicado un  proyecto de acuerdo al Concejo para pedir facultades, con el propósito de avanzar a un tercer intento, sin embargo hemos hecho una evaluación con la Essmar y con todo el equipo jurídico y consideramos tener los suficientes elementos , la experiencia para asumir la operación y el mantenimiento del Alumbrado Público´, sostuvo el Mandatario.

Sobre las inversiones el mandatario dijo: “inicialmente vamos a asumir la operación, y en el marco de la operación ya miraremos como replicar experiencias de otras ciudades, que a través de varios modelos han logrado desde la entidad pública iniciar los procesos de renovación de su sistema de Alumbrado Público´.

Agregó además que : ´es de destacar en las experiencias exitosas que hemos estudiado para tomar esta decisión, que lo más destacado es que el retorno de la inversión es mucho más rápido, que asumiendo la Essmar nos ahorramos la interventoría y que al tener la operación el Distrito, nosotros podríamos de acuerdo al comportamiento de las finanzas y a la cultura de pago, podrimos, revisar, incluso ajustar tarifas hacia abajo, es decir bajar las tarifas, porque aquí no hay interés en lucro, porque no es un particular el que va a prestar el servicio, sino que lo que hay es un interés de cobertura, de oportunidad, de calidad y de satisfacción  para los usuarios”, concluyó el alcalde Rafael Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más