HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez declara culpables a Pastor y conductor por muerte de los 33 angelitos de Fundación

El líder espiritual Manuel Salvador Ibarra y el conductor Jaime Gutiérrez Ospino, fueron declarados culpables de la muerte de los 33 niños y una mujer; protagonistas de la ‘Tragedia de Fundación’.

El chofer no se presentó por problemas de salud. *El juez aseguró que hubo una serie de imprudencias que condujeron a la tragedia que ocurrió el 18 de mayo del 2014.

 

Un Juez Tercero Penal Municipal con Funciones de Conocimiento, responsabilizó por el delito de homicidio culposo agravado, al líder espiritual Manuel Salvador Ibarra y al conductor Jaime Gutiérrez Ospino, de la muerte de los 33 niños y una mujer  que el 18 de mayo de 2014 quedaron atrapados en un bus que se incineró en el municipio de Fundación, Magdalena. Dicho fallo se dio luego de cuatro años y cinco meses en audiencia celebrada en el edificio Galaxia.

Como ya se sabe, en primera instancia la Fiscalía General de la Nación los acusó por homicidio simple con dolo eventual, delito que finalmente se cambió a homicidio culposo agravado, por el grave suceso en la mencionada municipalidad Magdalenense.

La estimación total de la pena se conocerá el próximo 28 de noviembre, sin embargo los abogados de la defensa indicaron que si se trata de más de cuatro años de prisión se solicitará la detención domiciliaria.

LO QUE DICEN LOS ABOGADOS

A la diligencia, que se realizó en el Centro de Servicios Judiciales, solo asistió uno de los imputados, el líder espiritual Manuel Salvador Ibarra. El conductor del vehículo, Jaime Gutiérrez Ospino, no asistió por motivos de salud.

 “Este no es el fallo definitivo sino la orientación que ha mostrado el Juez acerca de hacia dónde va la decisión que se conocerá el 28 de noviembre. Hay que recordar que los señores Manuel y Jaime ya estuvieron en la cárcel tres años y medio y la defensa presentó ciertas solicitudes para que sean tenidas en cuenta a la hora de definir la condena” explicó Mauricio Ramírez, abogado defensor de los imputados.

Así mismo, Ramírez mencionó que “lo que dice el Juez es que Manuel sí concurrió en culpa en razón que ayudó al conductor a inyectarle gasolina al vehículo, pero la defensa se siente ganadora porque logramos que la Fiscalía se orientara por un delito con implicaciones de pena menor porque hay que tener en cuenta que en el caso del líder espiritual ya ha vivido una pena natural porque también perdió a su hija en ese bus y su esposa resultó muy herida”, agregó el abogado.

“Sobre el señor Jaime también le hemos dicho al Juez que tenga en cuenta que es una persona de escasos recursos que vive en estado de marginalidad, puntualizó la defensa.

Ibarra (cuya hija también falleció en este accidente) y Gutiérrez habían sido dejados en libertad en diciembre del 2017 por vencimiento de términos. Estas personas tuvieron tres años de detención en la cárcel Modelo de Barranquilla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más