HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Foro por la Dignidad de la Educación Pública Superior

La jornada se llevará a cabo este miércoles 10 de octubre en el Congreso de la República, y con ella se busca que los legisladores conozcan de cerca la crisis financiera que padece la educación superior en el país.

De manera simultánea a la gran movilización con la que este miércoles la comunidad universitaria se tomará Santa Marta, el doctor Pablo Vera Salazar llevará la voz de estudiantes, docentes y administrativos al congreso de la República en el foro donde se defenderá la dignidad de la universidad pública.

 

La Universidad del Magdalena por medio del rector Pablo Vera Salazar, será una de las instituciones que tendrá presencia en el Foro por la Dignidad de la Educación Pública Superior, que tendrá lugar este miércoles 10 de octubre a partir de las 3:00 de la tarde en el Congreso de la República.

El importante encuentro que se realizará el día en que el Congreso nuevamente discutirá la propuesta de presupuesto para el 2019, fue acordado por el Comité Ejecutivo del Sistema Universitario Estatal -SUE y se desarrollará con la presencia de rectores asignados por el Sistema entre esos, el doctor Pablo Vera Salazar.

Durante la jornada que será instalada por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, el rector de la Universidad de Córdoba y Presidente del SUE, doctor Jairo Torres liderará la ponencia: “Problemas Estructurales del Financiamiento de las Universidades Públicas.

Por su parte, el máximo directivo de esta Casa de Estudios Superiores realizará la presentación denominada “La Calidad Cuesta y las Universidades se Esfuerzan” en el que hará un análisis profundo sobre el impacto financiero de los procesos de acreditación y los grandes esfuerzos que deben hacer las instituciones de educación superior buscando cumplir con los niveles de calidad que exige la normatividad.

“Somos uno de los rectores elegidos para intervenir en el foro por la defensa de la universidad pública que se va a hacer en el Congreso de la República, sé que recibiéremos allá en ese espacio toda la fuerza de los miles de samarios y magdalenenses que van a marchar, que van a gritarle a Colombia que la Universidad del Magdalena merece mucho más. Que el crecimiento de esta Universidad no puede seguir estando soportado en el esfuerzo de los padres de familia, o en el de los estudiantes que trabajan para pagar una matrícula que en muchos casos no corresponde con la naturaleza pública de la institución”, añadió el Rector.

En ese sentido, el doctor Vera Salazar explicó que el origen de la desfinanciación es el resultado de una norma que vincula el crecimiento del presupuesto de la Universidad al IPC, cuando el sistema de educación aumentó cobertura de forma exponencial, en el caso de la Universidad del Magdalena pasó de tener 2.500 estudiantes a casi 20 mil; mientras el presupuesto paso de 11 mil millones a un poco más de 50 mil. El crecimiento fue posible gracias a un modelo de matrícula alto, pero hoy ese crecimiento no puede seguir soportado en las matrículas.

“La única forma de poder avanzar hacia un modelo de matrícula mucho más equitativo y ojalá en gratuidad para los estrados cero, uno y dos, es aumentar la base de la financiación a partir de una transferencia mucho más justa para la Universidad pública del Magdalena, pero también unos recursos más significativos para la Universidad en general”, puntualizó.

El objetivo de la jornada de protesta será pedir mayores recursos para la financiación de la educación pública, causa a la que se sumarán requerimientos frente al funcionamiento del Icetex.

“Una de las características de esta movilización es que incluso se está convocando desde las rectorías de las Universidades públicas”, señaló Jennifer Pedraza, estudiante de la Universidad Nacional, quien agregó que la actual crisis de la educación pública llega al punto de que muchas de las instituciones actualmente no tienen recursos ni para solventar los gastos de la nómina de funcionamiento para lo que resta del año.

Los estudiantes denuncian que el crecimiento de la financiación del Icetex ha sido de un 1700%, mientras que aumentos en los recusos para las Universidades públicas se estancó en equivalencia al año 1993.

«La educación de calidad cuesta», fue el llamado de los estudiantes para el gobierno, recordando el monto percapita que invierten los paises de la OCDE en sus estudiantes.

El Sena y el ESAP también anunciaron adhesión a la movilización para reclamar los recortes al presupuesto de la educación, a la vez que protestar por el uso político que los gobiernos recientes le han dado.

A su vez, Nelson Alarcón, miembro del comité ejecutivo de Fecode, confirmó el compromiso de los maestros del país para las movilizaciones del día de mañana, e invitó a los ciudadanos a crear un frente común para defender la educación pública.

«El gobierno le ha quitado más de 100 millones a la financiación de la educación pública», afirmó el dirigente.

¿CÓMO SERÁ LA MOVILIZACIÓN?

Los estudiantes aclaran que será una movilización nacional, y que habrá distintas dinámicas en cada una de las ciudades.

Los estudiantes a su vez hacen un llamado a la paciencia y la tolerancia y recuerdan que si bien ellos hoy son los estudiantes beneficiados de la Universidad Pública, es una lucha que sirve a todos los colombianos, «para los que vienen», y agradecen el apoyo que ya han recibido durante la campaña de convocatoria

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más