Distrito presentó avances de inclusión en III Comité de personas con discapacidad

Delegados de esta población intercambiaron ideas con miembros del gabinete distrital y se establecieron compromisos entre los que destacó el aplicativo de sanciones para operarios del transporte público que se nieguen a prestar el servicio.

Con el ánimo de articular acciones que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad que habitan en la ciudad de Santa Marta, se desarrolló en el Salón Blanco de  la Alcaldía Distrital el tercer  Comité de Discapacidad.

 

Este evento contó con una nutrida asistencia de aproximadamente 100 personas miembros de la población mencionada.

Uno de los temas más álgidos que atañen a las personas en condición de discapacidad es el acceso al sistema de transporte público, debido a que algunos operadores de servicios como taxis y buses desconocen que existen normas que regulan la prestación del servicio para los miembros de esta población.

En torno a este tema, el secretario de Movilidad del Distrito, Ernesto Castro, expuso algunos casos de conductores sancionados e incluso expulsados por presentar conductas excluyentes que se contraponen a la razón de ser de la administración del alcalde Rafael Martínez para quien la inclusión es uno de los pilares dentro del Plan de Desarrollo Distrital.

RUTA DE ATENCIÓN:

En el marco de la reunión se presentó una ruta de atención que consiste en la identificación del número de la placa de los vehículos conducidos por operarios implicados en casos de discriminación, para de esta manera abrir un expediente que permita realizar la debida sanción. Paralelamente, se viene adelantando, desde la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, un proceso de sensibilización con los conductores de servicio público.

En cuanto al tema de empleabilidad para personas con discapacidad o cuidadoras de estas, se abrió un banco de hojas de vida que permitirá promover la vinculación laboral de esta población. Alrededor de 400 hojas de vida se han recibido en la Oficina de Discapacidad y desde la Secretaría de Desarrollo Económico se expuso un plan de emprendimiento y empleabilidad orientado a esta población.

En materia de educación se evidenciaron cifras importantes en cuanto a registro, atención y caracterización de niños pertenecientes a esta población, que ya supera los 900 estudiantes vinculados al sistema de matrículas. Al cierre de la reunión, se presentó al Comité Local Tres de Discapacidad y la Secretaría de Cultura realizó una sensibilización con respecto a la experiencia de vincular docentes y aprendices de esta población en las Escuelas de Formación Artística y Cultural –Efac-.

También podría gustarte