HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Luz verde para la reconstrucción del acueducto de Mocoa

El Ministerio de Vivienda anunció que se dio luz verde a la reconstrucción del acueducto de Mocoa (Putumayo) luego de la consulta previa y el proceso de conciliación que se logró entre el cabildo Inga Mocoa y el Gobierno Nacional. Las obras garantizarán el abastecimiento de agua potable a 64.338 personas de esta población las 24 horas del día.

“La comunidad indígena cabildo Inga Mocoa otorga el permiso para iniciar la ejecución de la totalidad de las obras relacionadas con la reconstrucción del acueducto de Mocoa”, señala el acta de apertura de consulta previa que lidera el Ministerio del Interior.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda explicó que tras esta decisión se podrá avanzar en la construcción de las obras de infraestructura ubicadas dentro de la zona del Resguardo Inga de Mocoa, que se encontraban paralizadas por petición de los representantes del cabildo.

“Esta es una excelente noticia para Mocoa y todos sus habitantes. Después de año y medio que las obras estuvieran paralizadas, gracias a liderazgo del Gobierno Nacional y del Ministerio de Vivienda acordamos con las comunidades indígenas el reinicio de la totalidad de las obras del acueducto para la capital del Putumayo”, explicó José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

El proyecto de reconstrucción del acueducto tiene una inversión de 28.074 millones de pesos y presentaba un 60 % de atraso en la ejecución de obras por la oposición que tuvo del Cabildo Inga.

«A partir de ahora se podrá dar inicio al proceso de optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) existente, y a la construcción de una nueva PTAP que tendrá una capacidad de 107,5 litros por segundo, logrando una capacidad total de tratamiento de 215 litros por segundo», explicó la cartera de vivienda.

Asimismo, se adelantará la construcción del sistema de tratamiento de lodos, caseta de operaciones, un tanque de contacto de cloro con capacidad de 251,9 metros cúbicos y se podrá dar inicio a las líneas de conducción localizadas en el territorio del Resguardo.

El ministerio también anunció que, el próximo viernes 12 de octubre, un equipo de la cartera socializará con la comunidad indígena el plan de trabajo de obras y la conformación del comité de revisión, el cual estará integrado por representantes del cabildo Inga Mocoa, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en el acta de apertura de consulta previa.

“Nosotros ahora nos comprometemos a agilizar y supervisar el cronograma de obra además de la supervisión continua de esto, por eso el próximo 12 de octubre nos reuniremos con las comunidades para socializar este cronograma para tener su concepto y acompañamiento”, explicó Acero.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más