HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Espaldarazo de la ONU a la JEP

“La JEP tiene la responsabilidad de ofrecer garantías a todos los participantes en el marco del sistema de justicia, verdad y no repetición, los magistrados deben poder realizar sus investigaciones con independencia y sin injerencias para garantizar justicia”. La frase la pronunció Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, este miércoles en Nueva York durante una sesión del Consejo de Seguridad en el organismo internacional.

La voz del representante de la ONU se escucha en un momento en el que entre la Jurisdicción Especial para la Paz se ha presentado un rifirrafe con la Fiscalía por varios episodios con exintegrantes de la guerrilla de las Farc.

Una de las últimas decisiones que han alimentado el llamado choque de trenes está relacionada con el llamado a imputación de cargos de Martha Lucía Zamora para el próximo 16 de octubre.

La directora administrativa de la JEP tendrá que responder por los delitos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.

La acusación en contra de Zamora Ávila está relacionada por, supuestamente, encubrir a los jefes de las Farc que abandonaron los espacios territoriales concertados después del Acuerdo de Paz de La Habana. La decisión se tomó luego de que la funcionaria respondió en septiembre pasado el interrogatorio de la Fiscalía sobre la salida de Iván Márquez, alias el ‘Paisa’ y ‘Romaña’.

Quien también se pronunció en favor de la JEP fue Karel van Oosterom, representante permanente ante las Naciones Unidas para el Reino de los Países Bajos. En su intervención insistió en que la JEP es uno de los pilares fundamentales que garantizará el éxito del proceso de paz en Colombia.

Olof Skoog, embajador de Suecia; Gustavo Meza Cuadra, embajador de Perú; Jonathan Allen, del Reino Unido; y Sacha Llorenti, de Bolivia, coincidieron en brindar un espaldarazo a la Jurisdicción durante la presentación del informe trimestral sobre el avance del Acuerdo de Paz.

“Deseamos alentar a todas las partes a que apoyen el trabajo tan importante que realiza esta institución”, dijo Allen.

Por su parte, Anne Gueguen, embajadora adjunta de Francia ante la ONU, fue enfática al señalar que “los magistrados deben poder realizar sus investigaciones con independencia y sin injerencias para garantizar justicia”.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más