HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reincorporación económica de Farc inquieta a la ONU

Jean Arnault, jefe de misión de observación en Colombia, presentó su informe hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU

 

El sostenimiento económico de los excombatientes de las Farc que se acogieron al Acuerdo de paz celebrado entre el Gobierno y el exgrupo guerrillero, es para la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia, uno de los puntos más graves de la implementación que necesita atención y solución urgentes.

Así lo expresó el jefe de esta misión, Jean Arnault, ante el Consejo de Seguridad de ONU realizado en la mañana de este miércoles en Estados Unidos. “La mayoría de quienes están en el proceso de reincorporación no tienen más perspectiva económica que el estipendio mensual que reciben y que terminará en agosto del próximo año”, indicó Arnault.

A esta preocupación se sumó la expresada por los representantes de los países miembros en cuánto a la falta de implementación de los proyectos productivos que deberían ser la solución económica para la reintegración de por lo menos 14.000 excombatientes. Según explicó Sacha Sergio Llorenti Solíz, representante de Bolivia y presidente del Consejo de Seguridad por el mes de octubre, “de los decenas de proyectos presentados 17 se han aprobado y solo dos tienen financiación”.

Por esta razón hizo un llamado a la cooperación internacional y al Gobierno nacional para que coordinadamente trabajen para sacar adelante este punto del acuerdo, fundamental para la reincorporación efectiva de los exguerrilleros a la sociedad.

A su turno, el ministro de relaciones exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, indicó que el actual gobierno comparte las preocupaciones en materia de reincorporación económica y expresó que, ante los avances precarios “adoptaremos un nuevo enfoque con el propósito de recuperar el tiempo perdido y permitirle a los desmovilizados avanzar”.

El embajador colombiano precisó que el Gobierno está en la confección de un plan para protección a líderes sociales y defensores de derechos humanos que incluyen alertas tempranas, mecanismos rápidos de protección y sanciones efectivas a los responsables de estas muertes.

Antes de terminar su intervención, Homes Trujillo expresó la disposición del Gobierno para continuar la mesa de diálogos con el Eln pero bajo las mismas condiciones: entrega de secuestrados y cese de hostilidades, además de una concentración.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más