HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fondo Adaptación retomará las obras inconclusas en dos colegios

Desde el año 2013 las obras de infraestructura se encuentran en una ejecución no mayor al 30%.

Aún están pendientes las obras en las IED ubicadas en los municipios de Zona Bananera, Remolino, Concordia, Pedraza y Plato.

 

Luego de suscribir contrato con el consorcio Itiel, el Fondo de Adaptación retomará las obras de infraestructura en el Centro Educativo Artesanal de San Zenón y la Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen, luego de que el anterior contratista Castell Camel S.A.S incumplió con los proyectos y desde el año 2013 estos colegios se encuentran en una ejecución no mayor al 30%.

Ahora, para llevar a cabo estas obras, el contratista Carlos Urías Rueda, Construcciones al Día y Jasa Ltda recibirá recursos por $13 mil millones; ejecutando el contrato en un tiempo aproximado de 9 meses. “Seguiremos pendientes de que se contraten las 5 que están pendientes que son las Instituciones Educativas ubicadas en los municipios de Zona Bananera, Remolino, Concordia, Pedraza y Plato”, comunicó el diputado Luis Eduardo Vives, quien se ha reunido en diversas ocasiones con funcionarios del Fondo de Adaptación.

Añadió el diputado Vives González que, “luego de varias reuniones, el Fondo de Adaptación acordó el reinicio de las obras de infraestructura educativa. Es un avance significativo ya tener fechas para las obras, esperemos que se cumplan los tiempos. Las características de las Instituciones Educativas que se entregarán, en las zonas afectadas por la ola invernal llevan unos estudios de riesgo a 100 años, de tal forma que cuando se presenten posibles altos volúmenes de lluvias, los niños no perderán clases. Y con respecto a las dotaciones de los colegios, la entidad está en un proceso de transacción con el contratista”.

Es de recordar que posterior al Fenómeno ‘La Niña’ de los años 2010-2011, el Fondo de Adaptación se encargó de la recuperación, construcción y reconstrucción de Instituciones Educativas afectadas por la ola invernal,

Por consiguiente, desde el año 2013, para los municipios de Remolino, Zona Bananera, Pedraza, Plato, Concordia, San Zenón y Pijiño del Carmen, se destinaron recursos por el orden de los $33.953 millones, pero la firma que obtuvo la licitación, Castell Camel S.A.S incumplió con lo estipulado. De tal forma, que se declaró el incumplimiento grave de las obligaciones y caducidad del contrato.

Entonces, debido al incumplimiento del contratista se inició un proceso el cual culminó con la caducidad de los contratos, ahora se suscribió un nuevo contrato con otros recursos para poder terminar estas obras en dos municipios. Posteriormente se realizarán otros procesos de contratación para culminar las obras de infraestructura educativas en Zona Bananera, Remolino, Concordia, Pedraza y Plato.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más