HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta ‘roja’ por las amenazas de deslizamientos

Las pocas zonas montañosas y de alta pendiente en son considerados como los más vulnerables a padecer derrumbes.

Organismos de socorro público recomiendan identificar y monitorear permanentemente las zonas urbanas y rurales de mayor susceptibilidad a deslizamientos.

 

Ciénaga, Fundación y Santa Marta, se encuentran en alerta por amenazas de deslizamientos de tierra en áreas inestables ocasionados por las lluvias. Según los pronósticos emitidos por el Ideam, se mantiene importante saturación de humedad en los suelos ocasionando probabilidad alta, moderada de ocurrencia de derrumbes principalmente en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ello debido a que las pocas zonas montañosas y de alta pendiente en los algunos Departamentos de la costa Caribe son considerados como los más vulnerables a padecer derrumbes, tal como es el caso del Magdalena en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Guajira el costado oriental cerca a la frontera con Venezuela, en Bolívar la parte sur donde alcanza a llegar la cordillera Central y en Córdoba la región sur donde termina la cordillera Occidental.

Teniendo en cuenta estas alertas generadas por la temporada de lluvias, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, recomienda a las comunidades y autoridades identificar y monitorear permanentemente las zonas urbanas y rurales de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos, además de realizar seguimiento a las condiciones locales. También, las autoridades territoriales deberán implementar las medidas necesarias para reducir el riesgo como el mantenimiento preventivo de vías y medidas de control en puntos críticos.

De igual forma, el Ideam continuará monitoreando el sistema y recomienda a a las comunidades estar atentas a los comunicados, informes o boletines que emita el instituto. Si bien, el servicio de seguimiento y pronóstico de la amenaza diaria por deslizamientos, diseñado por el Ideam, tiene como objeto proveer información oportuna acerca de la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos asociados a lluvias.  Este modelo tiene como base el mapa nacional de susceptibilidad o propensión del terreno a presentar movimientos en masa y la precipitación diaria como agente detonante de dichos eventos.

LAS CRECIENTES SÚBITAS

Así mismo, las lluvias mantienen alerta roja por crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra, ya en días anteriores se han presentado las crecientes súbitas en los ríos Manzanares, Gaira, Minca, Riofrío, Fundación, Aracataca, Guachaca, Piedras, Palomino, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Tucurinca.

Ello junto al pronóstico de que persistan las lluvias de variada intensidad en la Sierra, por lo cual se podrían continuar registrando crecientes súbitas en las corrientes que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Por último, el Ideam recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo, así como a la comunidad en general asentada en las márgenes de estos ríos, estar atentos ante probables crecientes súbitas en estos ríos y sus afluentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más