HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Levantamiento topográfico para la identificación de los suelos en la Ciénaga Grande

Serán analizados los suelos que abarcan 14 municipios que rodean la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Se identificarán las zonas que tienen suelos de conservación en los que podrían implementar algún tipo de desarrollo que no afecte al medio ambiente.

 

Con el objetivo de lograr una identificación clara sobre las áreas que rodean la Ciénaga Grande de Santa Marta, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC) en convenio con la Gobernación del Magdalena realizará levantamiento topográfico y estudios de los suelos que abarcan 14 municipios que rodean el complejo lagunar.

Para José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac en Magdalena, “es fundamental la atención a la Ciénaga Grande, dado que una vez realizamos los estudios, las autoridades podrán identificar las zonas que tienen suelos de conservación en los que podrían implementar algún tipo de desarrollo que no afecte al medio ambiente. Para tal fin, adelantaremos un convenio con la Gobernación del Magdalena para la elaboración de las investigaciones, las cuales identificarán la capacidad y vocación de los suelos, la demanda ambiental y los conflictos de uso

Sumado a ello, el Igac destaca que estos estudios tendrán el propósito de generar más insumos técnicos que tiendan hacia la conservación del complejo lagunar; si bien, a pesar de haber sido declarada como humedal Ramsar en 1998, este ecosistema ha presentado serios problemas ambientales por la desecación, deforestación de bosques y manglares, incendios forestales, aguas residuales contaminadas y cambios de uso del suelo.

“Con más de 4 mil kilómetros cuadrados, la Ciénaga Grande de Santa Marta, que hace parte de la jurisdicción de una decena de municipios del Magdalena, es el complejo lagunar más grande de todo el país, por ello podremos ‘la lupa’ ara analizar los suelos de los municipios que conforman este ecosistema. El Instituto tiene proyectado poner en marcha un estudio semidetallado de suelos en los municipios que hacen parte de la Ciénaga, algunos de ellos son Pueblo Viejo, Sitionuevo, Remolino, Pivijay y El Retén.”, puntualizó el Director Villamil.

OTROS MUNICIPIOS

El Igac recuerda también que para que los municipios del Magdalena puedan fortalecer sus finanzas y realizar proyectos relacionados con la estratificación socioeconómica,  ejecutar Planes de Ordenamiento Territorial, (POT), además de acciones de formalización de la propiedad rural, las autoridades municipales deben priorizar las actualizaciones catastrales.

“La actualización catastral es una herramienta fundamental para el desarrollo de los municipios, permite renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario y por otra lado la desactualización conlleva a que los entes territoriales dejen de percibir recursos claves para cubrir las necesidades sociales de sus municipios”, concluyó el Director.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más