HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La JEP necesita $80.000 millones más para su funcionamiento total

Patricia Linares, magistrada presidenta de la JEP.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrada Patricia Linares, se reunió con un grupo de senadores y representantes de los partidos de la U, Alianza Verde y el partido Liberal, para evaluar el presupuesto del tribunal en 2019.

 

Al término del encuentro, el representante a la Cámara Alfredo Deluque, del partido de la U, señaló que en este momento existe “un problema grande”, debido a que existe un faltante de 80.000 millones de pesos para que funcione en su totalidad.

“A los congresistas nos preocupa, porque eso implica mayores retrasos en la definición de los procesos que tiene la JEP. Ello implicaría un mayor tiempo de resolución de los conflictos y no le caería bien al proceso de paz. El éxito del acuerdo es que se haga ágilmente”, dijo Deluque. 

El representante aseguró que si no existen los recursos suficientes para el tribunal, el volumen de resultados será poco. “El presupuesto pedido por la JEP es cercano a los 372.000 millones y el asignado en el proyecto de presupuesto es de 280.000 millones. Esa diferencia tenemos que tratar de conciliarla”.

La senadora del partido Alianza Verde Angélica Lozano, anunció que si bien la JEP ya empezó a operar constitucionalmente ni el país, ni el Estado colombiano pueden “matarla por la puerta de atrás por inadmisión, por sustracción de materia”.

La senadora reprochó que el Gobierno Nacional esté agregando 3 billones de pesos para armas, conociendo que “se necesitan un poco más de 70.000 millones para que el sistema de paz funcione”.

A consideración de la senadora, desde el congreso se pueden hacer modificaciones presupuestales, “pero el Congreso es arrodillado a lo que diga el Gobierno y si el Gobierno no quiere no hay que hacer”.

El Representante a la Cámara, Jhon Jairo Hoyos, también aseguró que el desfinanciamento del tribunal genera una afectación grave a la verdad y a las víctimas. “Para los que hemos sido víctimas del conflicto reclamamos la verdad. Esta debe ser pública y de conocimiento para las víctimas, para el país y para la sociedad”.

El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del tribunal, contó con la presencia del senador Antanas Mockus y los representantes a la Cámara Inti Asprilla y Katherin Miranda, entre otros.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más