HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Al ritmo que vamos nos tocará cerrar»: Contralor

Edilson Palacio Castañeda, contralor Distrital.

El contralor distrital Edilson Palacio Castañeda, dijo que el presupuesto que se le asignará para el próximo año, tendrá un pírrico reajuste de solo 47 millones de pesos, y sostuvo que de ser así, “prácticamente la llevarían al cierre, porque con esos recursos tan escasos no podríamos llegar a pagarles lo mínimo que le corresponde a un empleado que es su sueldo”.  

El fiscalizador de los intereses de la ciudad agregó que “básicamente el presupuesto nuestro ha venido siendo aumentado en los últimos 3 años por el IPC, (Índice de Precios al Consumidor) que vienen generando anualmente el Dane, y esas cifras terminan deteriorando los ingresos, porque los aumentos salariales, y de todo tipo de prestaciones son mayores al IPC, por ejemplo para este año el aumento fue casi del 5.9 por ciento a todos Los servidores público y solo aumentó el 3% el IPC, es decir que decrecimos casi que en un 2% aproximadamente”, aseguró.

Agregó que, “en la presente vigencia por parte del Ministerio de Hacienda se está haciendo un cálculo que terminaríamos a 31 de diciembre con un 3% del IPC, lo que terminaría siendo totalmente desfavorable para la Contraloría, que se le aumenta de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor, ya que desde el 2010 se está en mora de realizar un ajuste presupuestal conforme a lo que estableció la ley 1416 de ese mismo año”.

Explicó que, “toda esta situación ha llevado al punto que cerca de 47 millones de pesos sería nuestro aumento el próximo año, versus lo que generaría en costos aumentarles el salario a los empleados por encima de este aumento que nos haría la Alcaldía de Santa Marta”.

Manifestó que ´en síntesis la Contraloría de seguir así prácticamente la llevarían al cierre, porque con esos recursos tan escasos no podríamos llegar a pagarle lo mínimo que le corresponde a un empleado, que es su sueldo, no tendríamos como pagar todos los gastos asociados a nómina y lo que requiere el funcionamiento de la institución como, servicios públicos, prestaciones sociales, arriendos , gastos parafiscales, todo estos gastos terminarían asfixiando el presupuesto y no tendríamos personal como cumplir nuestra misión, que es hacer control fiscal a la  gestión que ejerce el ejecutivo”, afirmó el funcionario.

De la misma manera declaró que incluso ha recibido con desagrado las expresiones de algunas personas que manifiestan que, “el Contralor nuevamente con esta situación del presupuesto, pero es que nosotros si no mejoramos nuestro presupuesto, que no lo han hecho desde el año 2010 no vamos a tener como poder adelantar nuestra misión, que es adelantar el control en debida forma y de manera técnica, no vamos a tener los recursos”.

PLANTA DE PERSONAL

Sobre este tema dijo que en la planta no cuenta con un ingeniero civil, “nos corresponde buscarlo y contratarlo por prestación de servicios, de igual manera ingenieros ambientales, pero ante estas situaciones me ha correspondido realizar convenios interadministrativos con el Ministerio de Educación que nos dio el apoyo con cinco profesionales en formación y estas personas han sido de gran utilidad para el ejercicio de nuestra misión, que es el control fiscal”.

De la misma manera explicó que también lo están haciendo con la Contraloría municipal de Medellín en donde harán un convenio para efectos de poder establecer un acuerdo de cooperación, donde les prestarían sus mejores empleados en el tema de auditoría, para que los refuercen, y también lo está haciendo con la contraloría de Bogotá, “todo esto me ha tocado hacerlo para poder llegar a cumplir con  nuestro ejercicio del control fiscal” afirmó el Contralor distrital.

“Mire que la universidades pública en todo el país están reclamando presupuesto, las contralorías y entes de control estamos hoy por hoy en  una situación presupuestal grave, sobre todo esta institución. Estamos haciendo un análisis jurídico porque estaríamos próximos a tomar una decisión, en la cual vamos a hacer cumplir la ley 1416 del 2010, y lo vamos a hacer cumplir de tal manera que si con ese acto administrativo no procede el Distrito, lo haríamos entonces a través de la jurisdicción coactiva y luego la liquidación que nosotros hagamos”,  concluyó el contralor Edilson Palacio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más