HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guachaca no es zona roja

Los líderes de Guachaca llegaron a las instalaciones de HOY DIARIA DEL MAGDALENA para exponer sus preocupaciones ante lo que llaman estigmatización y persecución.

Por lo menos 42 líderes sociales, comunales, campesinos y comerciantes del corregimiento de Guachaca  en las estribaciones de la Sierra Nevada, buscando un acuerdo con el Gobierno Nacional para no ser más amenazados.

 

Líderes sociales y comunales del corregimiento de Guachaca y de numerosos veredas del pie de  monte de la Sierra Nevada de Santa Mrta llegaron ayer a la ciudad con el fin de denunciar a las autoridades civiles del Distrito y medios de comunicación, la grave situación por la que están atravesando, ya que los organismos de seguridad del Estado han estigmatizado a muchos de ellos, hecho que los pone en la mira de los violentos.

´No somos auxiliadores, ni pertenecemos a estructuras criminales, ni a ningún grupo al margen de la ley. Se nos quiere estigmatizar por el pasado que tuvo Guachaca, pero hoy la región es diferente, muy distinta, a pesar del abandono del Estado´, dijo un grupo de líderes comunales y sociales  del corregimiento de Guachaca que llegaron hasta las instalaciones de HOY DIARIO DEL MAGDALENA para pedir a las autoridades que no los sigan estigmatizando y rechazaron que el corregimiento sea considerado como zona roja, como según ellos, tildan a esa región de las estribaciones de la Sierra Nevada.

Los representantes de las comunidades de ese sector rural le pidieron al alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez garantías antes las autoridades y organismos de seguridad del Estado, ya que según ellos, están siendo estigmatizados y señalados de participar en actividades ilícitas.

“Nosotros nos sentimos preocupados por la persecución que tenemos por parte de las autoridades, estamos preocupados porque nos persiguen por ser líderes sociales”, indicó Amílcar Orrego.

Manifestaron además que solo hacen el bien a las comunidades, y a su gente, y piden que le quiten esa estigmatización porque Guachaca no es zona roja como siempre la han llamado.

Según Amílcar Orrego Pérez representante del Parque de La Lengüeta en el corregimiento de Guachaca, “a esta zona la tildan por zona roja por los antecedentes recientes,  porque hubo un grupo paramilitar pero eso se acabó en el 2006 sin embargo sigue la misma estigmatización, ahora mismo sólo hay progreso gracias a nosotros, los líderes que hemos tomado la bandera y la batuta por salir adelante”, dijo.

De la misma manera Ulise Solano dijo: “nos sentimos preocupados por la persecución que tenemos por parte de los entes competentes: Las autoridades no persiguen a esos grupos, nos persiguen a nosotros que  sólo trabajamos por la comunidad, por eso es que nosotros buscamos una igualdad en todas las condiciones, que nos miren a nosotros como líderes, si alguno debe algo y tienen las pruebas, nosotros vamos a responder”.

Luego afirmó: ´somos líderes que hemos luchado, porque queremos que no nos desplacen de la región, por la zona de parque es que ha pasado eso, y así como esos son muchos más, no queremos que nos sigan persiguiendo que nos digan que somos delincuentes”, reclamó.

Recordó que este es un pueblo pujante y que la mayoría de turistas extranjeros que entran al departamento del Magdalena, llegan a este corregimiento de Guachaca debido a sus riquezas naturales.

REUNIÓN CON EL ALCALDE

Como se recordará el alcalde Rafael Martínez  se reunió con los líderes en Buritaca y sobre la misma explicó. “Tuvimos una excelente reunión con los dirigentes de las diferentes veredas, básicamente hemos tocado  los temores y las preocupaciones que ellos tienen frente a las investigaciones que se adelantan en la zona y la posible vinculación de varios de ellos a temas judiciales. Sienten una presión por parte de los organismos de seguridad del Estado, dada, no sólo la estigmatización que hay en la zona,  sino la necesidad que ellos tienen de interactuar con todos los actores en el territorio, pues no le queda alternativa sino interactuar con todos tanto con organismos del Estado como con agentes sociales y comunales en la zona».

Asimismo dijo, “nos han pedido que intervengamos, que les ofrezcamos garantías y obviamente mayor rigurosidad a la hora de las investigaciones. Eso es lo que vamos a solicitar en el próximo Consejo de Seguridad. Ellos no están en desacuerdo con las investigaciones, tampoco en contra de la lucha que se está  dando contra la criminalidad, quieren es que se investigue y que se lleven a los responsables,  a los que  verdaderamente hacen parte de esas organizaciones o estructuras, no a personas que por simples señalamientos, sin fundamento, se les tilde o se involucre en organizaciones criminales. Los vamos a acompañar para mirar el estado jurídico de cada uno de ellos ante la Fiscalía”, afirmó el alcalde Rafael Martínez en su momento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más