Los ‘Rostros de mi cultura’  a través de imágenes

274

La exposición fotográfica fue una de las actividades del Festival Internacional de Fotografía y estaba inspirada en la temática ‘Rostros de mi cultura’. /LUIS PARRA

La exposición fotográfica fue una de las actividades enmarcadas en la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía, que se realizó en Santa Marta con una variada programación.

Construir las memorias que cuenten el diario vivir de quienes habitan a Santa Marta y su región de influencia, es el objetivo que se trazó la Fundación Cultural FIF Santa Marta, con la creación del Festival Internacional de Fotografía que, en su tercera edición, ofreció una variada agenda que se consolidó como una gran alternativa dentro de la amplia programación artística disponible para la ciudad.

Entre esas actividades, estaba Expo FIF 2018, una muestra fotográfica inspirada en la temática ‘Rostros de mi cultura’ y que permitió a los asistentes conocer a través del lente, todo el acervo cultural de Santa Marta, a través de diferentes escenarios que resaltan su importancia social e histórica, en el país.

70 fotografías captadas por la cámara de 12 fotógrafos componen esta exhibición, que engalanó el Centro Cultural ‘Claustro San Juan Nepomuceno’ y en las que se refleja el día a día de todas las personas que con sus acciones, aportan a la cultura del territorio.

Paulina Durán, digna representante de la cultura afrocolombiana fue reconocida por ser la protagonista de la imagen escogida como afiche oficial del Festival.

Sitios turísticos, arquitectónicos e históricos; escenarios naturales, personas trabajando o disfrutando de las riquezas geográficas y turísticas de ‘La Perla’, es lo que generalmente retratan estas imágenes, persiguiendo el rescate de ese legado que reside en la cotidianidad de la gente y que se ha olvidado con el pasar del tiempo.

La selección de las fotos se realizó durante las diferentes jornadas previas al Festival, que centró sus actividades los días 4, 5 y 6 de octubre, pero que desde el pasado 8 de abril inició un largo camino lúdico y educativo donde los amantes de la fotografía pudieron interactuar y aprender; de allí, se eligió el trabajo del profesional Haner Olaya y el principiante Richard Salguedo.

Asimismo, el equipo del Festival realizó en julio un trabajo de campo en la Sierra Nevada de Santa Marta y Bonda, de donde se escogieron a Eduardo Bolaño, Camila Borja y Marolis Brugés; del taller de fotografía para principiantes, en agosto, se seleccionaron a Ángelo Cabarcas, Tatiana Hernández y Rubén Manotas.

A ese grupo de ocho expertos y futuros profesionales, se unieron los trabajos de Anny Merce, Ziro Rizo, Cristian Ibáñez y Rafael Jiménez, que participaron como los grandes invitados a Expo FIF 2018.

Precisamente, desde el 2016 el Festival Internacional de la Fotografía (FIF) busca el fortalecimiento del panorama cultural de la ciudad, a través de estos entornos para que niños y jóvenes descubran y ejerzan sus poderes como constructores de sociedad, conociendo el arte de la fotografía y formarse en ella.

Además, se pretende promover una ventana de posibilidades para fotógrafos en formación, profesionales o aficionados que deseen la integración, capacitación, competencia, promoción y difusión de su trabajo fotográfico.

‘La Maratón de Fotografía’ fue el primer evento de este 2018, con el objetivo de fotografiar varios espacios del Centro Histórico y a todas las personas que hacen parte del día a día de estos lugares importantes de Santa Marta.

El cronograma de actividades mensuales continuó en julio con salidas de campo a la Sierra Nevada de Santa Marta y Bonda como escenarios naturales que se deben preservar y en los que se fotografiaron los paisajes, fauna y todo lo que brinda este hermoso lugar.

Posteriormente, en agosto tuvo lugar el taller para principiantes dirigido a niños y jóvenes que quieran aprender de fotografía; todos los amantes de las fotografías y a los empíricos que quieran aprender un poco más de este arte, disfrutaron de esta jornada, y en septiembre, el encuentro fue con la fotografía básica para estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad.

Este mes de octubre fue la temporada cumbre del Festival, iniciando el jueves 4 con el Simposio ‘Rostros de mi cultura’, donde los estudiantes de diferentes escuelas como la I.E.D. ‘Laura Vicuña’, I.E.D. Once de Noviembre, Howard Gardner, y la I.E.D. ‘Simón Bolívar’, de Gaira, entre otros, realizaron una ponencia con la oportunidad de investigar en su sector, cuál fue el mejor ‘rostro’, su diferencia de los otros y a través de esa fotografía, mostrar cómo la persona influye en las otras, cómo vive y hace parte para que su sector salga adelante.

Ellos se presentaron ante un jurado quien evaluó su desempeño académico e investigador de los dos estudiantes que representaron su escuela, como los encargados de mostrar el trabajo que ha desempeñado en la comunidad.

El viernes 5  de octubre se dio ‘La Gran Maratón de Fotografía’ en el corregimiento de Bonda y el sábado 6, concluyó el Festival Internacional de Fotografía con el taller para profesionales, de ‘Light Painting’, una técnica poco usual que consiste en “pintar con luz” y dictado por el reconocido fotógrafo Orlando Cienfuegos.

También podría gustarte