Film Festival, pensado para el público joven

260

La cinta ‘el Piedra’, de Rafael Martínez, hace parte de la selección ‘Colombia viva’.

Este jueves, y hasta el próximo 17 de octubre se realizará la cuarta edición del Bogota International Film Festival (Biff), el evento que poco a poco se ha convertido en uno de los festivales más importantes del país.

 

En esta ocasión el Biff se convierte en un punto muy importante del circuito internacional cinematográfico con 63 películas de 34 países, distribuidas en diez secciones del festival que se proyectarán en 12 salas de cine de la ciudad. 

“Es un festival pensado para el público joven y en ese orden de ideas perseguimos varias cosas, como lograr que el consumo audiovisual en el país sea cada vez más crítico. También queremos descubrir el talento para becarlo y enviarlo al exterior”, comentó Andrés Bayona, creador y director del Biff.

Todo está pensado en el público joven, el mismo que está consumiendo mucho contenido audiovisual a través de sus teléfonos celulares, por lo que los organizadores de Biff buscan seducirlos para que vuelvan a las salas de cine.

“Debemos, como festival, darles un valor agregado, por lo que en la mayoría de funciones contamos con la participación de directores, actores, en búsqueda de que se lleven algo más y entiendan bien la importancia de las películas que traemos”, continuó Bayona.

Además, con una selección de películas realizadas por cuatro curadores, encabezado por el tailandés Raymond Phathanavirangoon,  quien programa todas las películas asiáticas para la Semana de la Crítica de Cannes, así como para los festivales de Hong Kong y Toronto (Canadá).

También cuentan con Javier Marín, el seleccionador de las películas Iberoamericanas para el Festival de Berlín (Berlinale), además de ser el programador de la Cinemateca de París. Rebeca Conget, experta en el cine independiente de Estados Unidos y Canadá, además de Andrés Bayona, el director del Biff.

Según el director del festival: “La película que abrió Cannes, cuatro meses después viene y abre un festival que apenas cumplirá su cuarta edición, para una selección realmente de lujo”.

LO QUE SE VERÁ EN EL BIFF

Estas son las secciones con las que cuenta el Bogotá International Film Festival este año, comenzando por ‘Colombia Viva’.

“Tenemos ‘Cartucho’ de Andrés Chaves, un documental increíble, así como ‘Fantasmas del Caribe’ de Felipe Monroy, así como ‘El Testigo’ sobre la obra del fotógrafo Jesús Abad Colorado, con la historia de Colombia desde la fotografía. También estará ‘El piedra’ de Rafael Martínez, sobre un boxeador cartagenero”, dijo Andrés Bayona.

Por primera vez, presentarán un cortometraje, ‘Ausencia’ de Andrés Tudela, que tiene una particularidad, es el primer trabajo producto de los talleres que se han organizado dentro de este festival.

La columna vertebral del festival es ‘Espíritu joven’, con una selección de películas arriesgadas, con temáticas que tengan que ver con la comunidad Lgtb, que toquen temas polémicos sobre la raza o la religión. “Por eso, esta selección cuenta con 20 películas, porque es nuestra identidad”.

También cuenta con la selección ‘Master’, donde se encuentran piezas como ‘Asako I y II’ de Ryusuke Hamaguchi, que acaba de estar en competencia en el Festival de Cannes; mientras que ‘Petra’ de Jaime Rosales estuvo en la Quicena de Realizadores del mismo evento francés.

Para Bayona, “Tenemos tal cantidad de películas de gran calidad este año, que no sé si la próxima edición nos podamos superar, porque las películas están pasando de Cannes directamente a Bogotá. Es estar en el radar de los distribuidores mundiales”.

También podría gustarte