Pedagogía, lúdica y creatividad en el Museo llega a tu escuela

La artista visual, María Cristina Agudelo dirigió el taller con los docentes.

Docentes y estudiantes destacaron la oportunidad de conocer algunas piezas de la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino. 

 

Los niños y jóvenes cienagueros una vez más recibieron con alegría algunas de las réplicas de las obras de la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que hizo presencia con el Galería Escolar, ‘El Museo llega a tu escuela’.

En esta oportunidad fue la Institución Educativa Liceo Moderno del Sur que acogió la jornada liderada por la artista visual, María Cristina Agudelo, quien compartió con los docentes esta iniciativa que ha visitado instituciones como el Colegio Bilingüe de San Marta  y la IE San Juan del Córdoba.

Durante un mes estará exhibida en el auditorio de esta Institución, cuya comunidad escolar celebró la vinculación del Museo en compartir su colección con el plantel educativo.

En ese sentido, la rectora Divina Sánchez dijo que se lidera un trabajo de muchos años, de compromiso y responsabilidades en la Institución: “Hemos tenido muchos obstáculos, sin embargo, es necesario que se reconozca que buscamos el bien de nuestros niños y jóvenes. Es satisfactorio la visita del Museo para la comunidad, ya que los estudiantes con talento y creatividad imiten lo maravilloso del arte, es una oportunidad saber comunicar a través del arte”. 

 A través del artes se puede aprender las distintas áreas fundamentales, así lo explicó el coordinador de esta institución Robert Melo quien destacó el liderazgo del licenciado  William Salazar, docente de Artes Plásticas quien propuso la exhibición de Galería Escolar en este plantel.

 “El arte sensibiliza a la persona, la hace más humana, a través de un cuadro se puede hacer un cuento, una historia e interpretarlas dependiendo de este contexto.  Apreciar algunas obras de trascendencia nos permite crecer en aprendizaje y conocimiento, la escuela debe  propiciar conocimientos habilidades y destrezas, gestando actitudes frente al arte; donde también se nos permite evaluar procesos como el cognitivo, procedimental y actitudinal, desde esa esfera nos dimos a la tarea de motivar a nuestros docentes con el fin de que se vinculen y articulen cada herramienta de los talleres ofrecidos para involucrar a los estudiantes alrededor de la exhibición”.

Cerca de 3.300 estudiantes integran la población de la IE Liceo Moderno del Sur que acoge a cinco sedes, quienes hasta el 8 de noviembre tendrán la oportunidad de disfrutar algunas de las obras en réplica de la colección del Museo, buscando disfrutar de la misma, motivándose hacia la experiencia de conocer sobre el mismo.

Durante el taller fue destacada la participación de todos los docentes, así lo explicó el profesor del área de Artística, William Salazar Ballestas, quien dijo que la respuesta de los docentes fue sobresaliente.

 Al respecto, dijo que “fascinante que nuestros compañeros maestros se hayan vinculado al taller dirigido por la artista visual, María Cristina Agudelo brindándonos herramientas valiosas para compartir con nuestros alumnos, que les aportará un poco para cambiar la visión del mundo. Vemos el arte como algo lejano, pero esta es una gran oportunidad de estar cercanos a obras maestras de trascendencia. El arte nos posibilita vibrar, produce sentimientos y emociones, con la orientación de los docentes, podemos hacer transversal esta herramienta para nuestra comunidad escolar”.

Las actividades de Galería Escolar integran la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, y es un evento que cuenta con el apoyo  del Ministerio de Cultura y su  Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital.

También podría gustarte