HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Destituidos 15 miembros del ejército nacional por homicidio a 11 personas

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad de 20 años contra el coronel en retiro del Ejército Bayron Gabriel Carvajal Osorio y 14 miembros de la Institución, al encontrarlos responsables por el homicidio de diez agentes de la Policía y un particular. 

De acuerdo con las investigaciones, los hechos tuvieron lugar en el sector conocido como Potrerito, en jurisdicción de Jamundí, el pasado 22 de mayo de 2006. El reporte confirma que los agentes de la Policía fueron ultimados cuando se desplazaban hasta dicho lugar, para verificar la existencia de un depósito de narcóticos. 

La segunda instancia estableció que en el proceso encontraron elementos suficientes para determinar que al atacar a los agentes policiales, los miembros del Ejército Nacional actuaron de manera contraria a sus deberes funcionales, entre ellos preservar la humanidad de los ciudadanos. 

Según el Ministerio Público, no hay ninguna duda de la participación de los ahora destituidos, pues fueron los responsables de planear y ejecutar el operativo militar que terminó con el homicidio de once personas. 

Por ello, la Sala Disciplinaria confirmó la decisión adoptada en primera instancia por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, por las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por los disciplinados, tipificadas como una falta gravísima. 

Los otros oficiales afectados por dicha decisión son; teniente Harrison Eladio Castro Aponte, sargento viceprimero Jaime Humberto Montenegro Castañeda, cabo segundo José Aurelio Palacios Mosquera y el cabo tercero Élver Jesús Osorio González. 

Así mismo fueron sancionados los soldados Pablo Emilio Riaño Caleño, José Alfredo Porras Mantilla, Mauricio Arcángel Ramírez Gallego, José Geiner Peñaranda Díaz, Carlos Fernando Erazo Riascos, Julián Andrés Pomeo Moreno, Wilson Rafael Bohórquez Pineda, Nelson Enrique David Posso, Luis Eduardo Carvajal Peralta y Julio César Rosero Mestizo. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más