HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Convocan reunión Interinstitucional para hablar del caso Santrich

El pedido de extradición de Estados Unidos a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, por supuestos delitos de narcotráfico luego de firmar el acuerdo de Paz entre guerrilla de las FARC y el Gobierno, será analizado la próxima semana en una cumbre liderada por los integrantes de la Comisión de Paz del Senado, el fiscal Néstor Humberto Martínez, el Gobierno y la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares.

Así lo anunciaron los miembros de la Comisión de Paz del Congreso de la República este jueves, luego de una reunión interinstitucional con el jefe del ente acusador en la que se habló de las múltiples preocupaciones que persisten alrededor de la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, afirmó que para el caso de ‘Santrich’ tratarán de buscar una solución en la que prevalezcan los derechos de las víctimas, como ya se ha establecido en varias jurisprudencias.

“Esperamos que en la cumbre que se realice se puedan analizar esos temas buscando siempre que se fortalezca ese proceso de paz y la institucionalidad que fue creada en virtud del acuerdo”, agregó el senador Julián Gallo Cubillos, ‘Carlos Antonio Lozada’ del hoy partido político FARC.

Por su parte, Roy Barreras (La U) señaló que en la reunión también se buscarán soluciones de arquitectura institucional para evitar los llamados ‘choques de trenes’, como el que se presentó recientemente entre la JEP y la Fiscalía.

“No queremos que se mantenga la falsa impresión de que las instituciones, que tienen como función la construcción de la paz, no son legítimas o que esas instituciones puedan ser objeto de disminución de su autoridad y de su jerarquía”, añadió Barreras.

Cepeda indicó que, durante el encuentro con la comisión, el fiscal Martínez expresó que está dispuesto a fortalecer el proceso de paz y que tiene voluntad para superar estos episodios que se han presentado últimamente con relación a la JEP.

En la cumbre también se hablará de Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, y de Hernán Darío Velásquez, ‘El paisa’, que no se han presentado ante la JEP para ratificar que continúan en el proceso de paz.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más