HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Festival Cuna de Acordeones ‘prende’ la fiesta en el Caribe

Este fin de semana

En la tierra de Israel Romero se celebran cuatro días de paseos, merengues, puyas, sones, piquerias y canciones con los concursantes del Festival Cuna de Acordeones.

 

Comenzó con buena música y alegría el Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, La Guajira, en la tierra de destacados juglares vallenatos que han dejado el nombre del país en alto como Israel Romero, Poncho y Emiliano Zuleta, Jorge y Daniel Celedón, al igual que Egidio Cuadrado y al ‘Papa’ Pastor, estos dos últimos homenajeados este año.

En Villanueva en 1968, la gente que bajaba de la Sierra Nevada se reunía a escuchar en Radio Guatapurí y La Voz del Cañaguate, la final de acordeón profesional del 68 en Valledupar, se abrazaban con los de la plaza a hacer fuerza por Emilianito Zuleta para que derrotara a Alejo Durán.

Emilianito no pudo y el negro Alejo Durán se ganó el respeto de los amantes de la música de acordeón. ¡Cuentan que era más emotivo, mucho más que las reuniones para ver a la Selección Colombia del 90, 94, 98, 2014 o 2018! Una década después de ese suceso, nació la idea de contar con un propio festival, que sería bautizado Festival Cuna de Acordeones.

Esa esencia, que por generaciones se mantiene, hizo germinar semillas de talento que en el tiempo se convertirían en robustos árboles que engalanan la selva musical que no ha sufrido deforestación, gracias a que en cada hogar hay una caja, una guacharaca, un acordeón y una guitarra. Porque aún el río que está cerquita a la sierra, el olor a arena mojada y flores con el rocío de la madrugada inspira para que nazcan las canciones que animan las mejores reuniones en el país y el mundo.

El Festival Cuna de Acordeones en su edición 40, es un homenaje a ‘La Provincia’, especialmente al acordeonero y rey vallenato Egidio Cuadrado, y al bajista y productor Luis Ángel Pastor ‘El Papa’.

Este Festival es presidido por José Félix Lafaurie, quien invita a que disfruten este fin de semana con paseos, merengues, puyas, sones, piquerias y canciones a ritmo de vallenatos.  

 

 

La programación central tendrá como lugar la plaza principal, en la tarima ‘Escolástico Romero’. Este viernes 12 de octubre, como artistas invitados se presentarán: Iván Villazón y Saúl Lallemand; Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez, ‘Kike’ Liñán; Paky Cotes y Raúl ‘El Chiche’ Martínez.

Y mañana sábado 13 de octubre, los artistas invitados son: Rafael Manjarrés, Rosendo Romero, Daniel Celedón, Deimer Marín, Wilfran Cantillo; Ivo Díaz y Almes Granados,

Poncho Zuleta y ‘Cocha’ Molina, quienes pondrán a gozar al público con sus éxitos musicales.

 

Primera jornada

Ayer a las 10:00 de la mañana comenzó la primera ronda eliminatoria de los concursos acordeoneros aficionados e infantiles.

En esta primera ronda los concursantes interpretaron los aires de Paseo, Merengue y Romanza. En la categoría infantil no hay participantes del Magdalena, pero en la de Acordeoneros Aficionados, se encuentran participando el samario Alberto José Ovalle Latorre, quien se enfrentará con los siguientes participantes:

William Sarmiento, Wilder Enrique Ramos Liñán y Eduardo José López Jiménez, de Urumita, La Guajira; Reinaldo Díaz Mendoza, de Riohacha; Alberto Mario Zuleta Flores, de Sahagún, Córdoba, y Arturo Del Villar López, de Mompox, Bolívar.

De igual forma Jhotsan David Téllez, Luis Ángel Arias, Iván Andrés Tobías Maldonado, Rafael Calderón, de La Guajira; Jorge Alfredo Mariano López, de La Loma, Cesar; Mario Andrés Hernández, Maicao, La Guajira; Edwin Rafael Medina, de Barranquilla; Camilo Andrés Cubides Montaña, de Nobsa, Boyacá; Jaime Andrés Vicente Altamar, de Albania, La Guajira; Yulieth Dayana Pineda, de Cúcuta, Norte de Santander, y María Sara Vega Barrios, de Urumita, La Guajira.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más