HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 Día de la Raza pone a pensar sobre la inclusión

Este 12 de octubre

 

En 1492, un acontecimiento marcó un cambio rotundo en la vida de los habitantes de todo el planeta, el descubrimiento de América.

La idea de conmemorar el Día del descubrimiento de América, también conocido como Día de la Raza o Día de la Hispanidad, surgió en el siglo XIX, cuando al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, fue firmado un decreto real, en el Monasterio de la Rábida, el 12 de octubre de 1892 y aunque en ese momento no se establecería como día oficial, años más tarde sería instituido como «fiesta nacional», por todas las naciones americanas.

Por eso todos los colombianos estamos llamados a celebrar la inclusión social en esta fecha, en donde nos veamos como una sola raza, la humana, sin distingo alguno.

Hablar de inclusión social en nuestro país significa analizar la realidad por la que ha atravesado la población excluida, haciendo referencia a varios elementos como: raza, género, edad, estrato social, lugar de origen, capacidad económica, laboral.

De la misma manera se debe tener en cuenta que las condiciones económicas de los países influyen en las formas de discriminación y exclusión de la población, y que a la vez justifican el tema de la inclusión social.

A partir de 1991 con la Constitución Política de Colombia, se favoreció el tema de la inclusión social, a través de la participación política y democrática de los ciudadanos, permitiendo la adopción de normas y políticas públicas, principalmente a través de la educación, lo cual impuso nuevos retos para las instituciones y la sociedad en general que debe adaptar sus estructuras a unas nuevas, más equitativas y democráticas.

Es necesario mencionar que la inclusión social implica reconocer que todos y todas tenemos derecho a vivir y hacer parte de la sociedad, una sociedad que debe considerar la inclusión social como posibilidad de construir otras concepciones y nuevas miradas hacia un mejor futuro.

 

Día del árbol

De otro lado, hoy 12 de octubre, también se celebra el Día Mundial del Árbol, una fecha para resaltar la importancia de los bosques.

Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a los árboles.

El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, esta sugerencia fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, por esa razón hay que promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Hoy en día, la siembra de árboles simboliza otros elementos que están ligados a la planificación y al bienestar que el árbol y los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades, bienestar que se genera a partir de una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica y acústica, la regulación hídrica, la captura de CO2 y la emisión de O2 y la generación de hábitat, especialmente para la avifauna.

En el mundo en general, y en lo que respecta a Colombia, el establecimiento y mantenimiento de los árboles debería ser una actividad permanente en el tiempo con acciones específicas como los mecanismos de desarrollo limpio y la protección de cuencas hidrográficas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más