HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy, Día Mundial del Huevo

El 12 de octubre, más de 150 países del mundo se unen para resaltar los diferenciales nutricionales del huevo, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es el segundo alimento más importante después de la leche materna. Fenavi se unió a esta importante celebración.

En Colombia el consumo per cápita anual de huevo es de 294 unidades, siendo uno de los más altos de América Latina.  Las cualidades nutricionales del huevo benefician la salud.

 

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1964 por la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission), con el fin de informar acerca de la importancia de su consumo. Esta fecha se celebra en más de 150 países, realizando actividades encaminadas hacia la promoción de una dieta sana y balanceada, con uno de los alimentos más versátiles, de fácil preparación y con alto valor nutricional a un precio justo.

En Colombia, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, se unió a esta celebración con actividades pedagógicas y sociales, que buscaron generar conocimiento respecto a este importante alimento. La agremiación estuvo recorriendo nueve ciudades del país: Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Pereira y Manizales; visitando colegios de todos los niveles socio-económicos, en donde 14.000 niños interactuaron con los huevos fantásticos, superhéroes que representan y enseñan a la población infantil acerca de los beneficios de este alimento.

Tras varios años de realizar diversas actividades de fomento al consumo, se ha visto que el Huevo ha tenido un incremento per cápita de 43 unidades en los últimos 5 años, alcanzando 279 huevos por persona en el 2017. Esta cifra consolida a Colombia como el segundo país con mayor consumo en América, después de México, que reportó un per cápit

a de 363 huevos en 2017. (Fuente: IEC cifras 2017). Para el 2018, se proyecta alcanzar un consumo de 293 unidades por persona.

La producción de huevo de enero a septiembre alcanzó los 11.000 millones de unidades y se espera superar la cifra de 14.000 millones de huevos al finalizar este año. Las principales zonas productivas son Valle y Centro que representan el 61% de la producción, le sigue Santander con el 21% y el resto del país 18%.

El huevo es la base de la alimentación humana hace miles de años, y uno de los pocos alimentos que ofrece un balance nutricional al aportar al cuerpo proteínas, vitaminas como A, D, E o K y minerales como fósforo y calcio, así como calorías y grasas saturadas e insaturadas de fácil digestión para el organismo. Gracias a esto, médicos y nutricionistas lo recomiendan como parte fundamental de la dieta habitual, por lo cual, y sumado a su bajo costo y multiplicidad de usos y combinaciones en la cocina, ha logrado que hoy el consumo per cápita anual de este alimento en Colombia sea de 294 unidades.

Diversos estudios enfocados en conocer las propiedades del huevo y la importancia de su consumo han determinado que su valor nutricional se traduzca en múltiples beneficios, entre ellos:

EL ESFUERZO POR UN PRODUCTO CONFIABLE

Para responder de forma efectiva a las necesidades de alimentación y calidad que exigen los consumidores, la producción de huevo ha cambiado profundamente a lo largo de los años. En el país, estos cambios han contado con la participación de diferentes actores, y sin lugar a dudas las farmacéuticas, los productores avícolas y las autoridades han tenido un rol protagónico.

El firme compromiso de estos sectores por el bienestar ha permitido desarrollar y establecer estándares que garantizan la llegada de un producto 100% confiable a la mesa de los colombianos. Por lo anterior, desde la Unidad de Salud Animal, Boehringer Ingelheim trabaja para seguir fomentando la investigación y generando oportunidades de crecimiento para apoyar el desarrollo de la avicultura en la región, facilitando soluciones necesarias para garantizar una producción confiable y sostenible en el largo plazo de este alimento tan importante para la nutrición.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más