HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Niñas y adolescentes son víctimas del 85 % de los casos de violencia sexual

La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, aseguró que se implementará una estrategia integral y técnica en la que se contará con otras entidades del Estado para luchar contra la violencia a menores.

El instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que en los primeros ocho meses del año las niñas y adolescentes fueron víctimas del 85 % de los casos de violencia sexual en el país con 7884 casos.

 

Las menores entre los 12 y 17 años son las principales víctimas de abuso sexual con el 54 %, seguido de las niñas de 6 a 12 años, que representan el 32 %, y de cero a cinco años con el 14 %.

La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, aseguró que se implementará una estrategia integral y técnica en la que se contará con otras entidades del Estado para luchar contra la violencia a menores.

“El maltrato por negligencia, físico y psicológico es otra forma de violencia que afecta por igual tanto a niños como a niñas. En lo que va corrido del año se han presentado 3667 casos en niñas y 3634 en niños”, resaltó la funcionaria. 

La entidad detalló que Bogotá es la zona del país con más casos de violencia sexual y maltrato contra las niñas, con un total de 2542 casos. Le siguen Valle del Cauca (1360), Atlántico (686), Cundinamarca (682), Nariño (534), Magdalena (481), Huila (450), Bolívar (444), Antioquia (442), Córdoba (409), Meta (324), Cesar (319), Boyacá (270), Caldas (260).

En ese mismo orden siguen Tolima (255), Cauca (241), Sucre (235), La Guajira (213), Caquetá (203), Risaralda (189), Quindío (186), Casanare (153), Norte de Santander (152), Santander (151), Putumayo (109), Chocó (86), Amazonas (46), Arauca (60), Guaviare (27), Guainía (17), San Andrés (10) Vaupés (9) y Vichada (6).

De acuerdo con los datos del ICBF, otro tipo de vulneración está relacionado con los casos de las menores de edad embarazadas o en periodo de lactancia que se encuentran bajo protección del Instituto, con edades que oscilan entre los 9 y 11 años de edad y entre los 12 y 17 años.

 “Invito a los niños, niñas y adolescentes, y a sus familias, además de cuidadores y profesores, a que conozcan los derechos de la niñez y las vulneraciones de que eventualmente pueden ser víctimas, para así generar espacios de diálogo y de confianza en la familia”, indicó Pungiluppi.

Finalmente, la funcionaria invitó a los ciudadanos a denunciar a la línea 141 cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad y la vida de las niñas, niños y adolescentes.

ATERRADORAS CIFRAS

“Génesis, la niña asesinada en Magdalena, fue abusada y asfixiada: Medicina Legal”, “Una niña de tan solo 6 años fue brutalmente golpeada por su padrastro en la capital del Valle” y “La terrible agresión contra una bebé de 10 meses en un jardín infantil del sur de Cali”, son algunos titulares que vienen a la memoria en el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora hoy 11 de octubre.

Y es que el panorama de violencia contra las menores de edad en el país no es alentador. Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el decenio 2008 – 2017, se conocieron 118.794 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo Colombia. Solamente en el 2017 la estadística llegó a los 10.385 casos, lo que representó un aumento del 3,01 % con respecto al 2016, cuando hubo 10.082 sucesos.

Además, si estos registros del año pasado se analizan por sexo, queda en evidencia que las niñas y mujeres adolescentes fueron las más violentadas en el país, con 5529 casos, en referencia con los 4856 ocurridos en niños y hombres adolescentes.

«Es importante unirnos a la visibilización de esta fecha para reforzar el mensaje sobre el fortalecimiento del liderazgo femenino y su valioso aporte para la construcción  de paz»

En efecto, el informe Forensis de esta institución correspondiente al año 2017, señala que el 86,83 % de las víctimas de violencia se sexual fueron niños, niñas y adolescentes. Luego, si se analiza desde la distinción sexual, hay un hallazgo en el que el 85,4 % de las víctimas fueron mujeres.

 “Por ejemplo, en el rango de 10 a 14 años de edad, son las niñas las que más son abusadas sexualmente y por eso la cifra más alta de embarazo se da en esa franja poblacional. La violencia contra nuestras niñas se volvió paisaje y, lo más preocupante, es que la mayoría de los casos están ocurriendo dentro del hogar, lo que quiere decir que los abusadores están siendo los mismos padres, hermanos, familiares y personas muy cercanas a la víctima”, afirmó Shirley Hidalgo, gerente regional de World Vision, una organización que vela por los derechos de la niñez a nivel mundial.

La ONU declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el fin de reconocer los derechos de las niñas y los problemas a los que estas se enfrentan en todo el mundo. 739.627 niñas y adolescentes han sido atendidas hasta la fecha, por parte de la Unidad para las Víctimas en todo el país. Esta cifra representa el 16 % del total de la población víctima de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más