HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación impulsa turismo del área rural

El convenio con los koguis permitirá la llegada de turistas extranjeros al pueblo Mulkuakungui en grupos máximo de cinco personas y por espacio de una hora.

Gracias al Sena, Cámara de Comercio de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena se inicia hoy un intensivo programa de formación a un grupo de 50 personas que se graduarán como guías bilingües profesionales, nivel tecnólogos.

 

Con un apoyo invaluable y de gran impacto social la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga a través de la Oficina de Turismo Departamental desarrolla un ambicioso proyecto de impulso al turismo de áreas rurales en 8 municipios priorizados.

Se trata de una apuesta sin precedentes en la historia que permite promover las bondades del territorio magdalenense incluyendo a la capital Santa Marta, específicamente el Corregimiento de Guachaca con sus veredas de Quebrada El Sol, Aguas Lindas, entre otras.

Fidel Vargas Salcedo, director de la Oficina de Turismo departamental, aseguró que fue testigo de la suscripción de un convenio con el pueblo Kogui el cual facilitirá la llegada de turistas extranjeros al pueblo Mulkuakungui en grupos máximo de cinco personas y por espacio de una hora.

‘‘Esto constituye una experiencia única para los visitantes que podrán conocer la cultura ancestral, mirar como tejen las mochilas, como cuidan su entorno, protegen la naturaleza y participar de algún pagamento. Es una gran posibilidad que se abre para que estas comunidades sean más valoradas en su cosmovisión y cultura’’, expresó Vargas.

Fue categórico al manifestar que el gobierno departamental bajo el liderazgo de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga ha tomado la bandera de promover el Magdalena como un territorio de paz que con la firma del Acuerdo permitirá atraer más visitantes tanto nacionales como extranjeros a zonas que estaban inexploradas.

‘‘La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Turismo está interesada en que los municipios se conviertan en destinos turísticos tanto en sus cabeceras como en sus corregimientos y veredas. El primer paso que dimos fui incluir a los colegios de estos municipios dentro del programa nacional ‘Escuelas Amigas del Turismo’ porque el proceso debe iniciar en los niños, jóvenes y adolescentes que deben comprender los beneficios que trae ser parte del sector turismo’’, recalcó.

Comentó además que actualmente se trabaja en los Municipios priorizados de Puebloviejo, Ciénaga con sus corregimientos de Palmor, San Pedro y San Javier; Sitionuevo con sus corregimientos de Palermo, Nueva Venecia y Buenavista (estos últimos pueblos palafitos);

San Sebastián de Buenavista, Aracataca, Zona Bananera y El Banco en donde se ejecutan algunos proyectos de construcción de infraestructura y al mismo tiempo se avanza en una formación del talento humano.

FORMACIÓN BILINGÜE

Según Fidel Vargas Salcedo, gracias a una alianza interinstitucional donde participan el Sena, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y la Gobernación del Magdalena inicia un programa de formación a un grupo de 50 personas para que se gradúen como guías bilingües profesionales, nivel tecnólogos.

La capacitación se realizará a partir del 12 de octubre en las instalaciones del Sena comercial desde las 2:00 de la tarde. Al acto de instalación del proceso formativo asistirá la gobernadora Rosa Cotes; el presidente de la Cámara de Comercio, Cesar Riascos Noguera; el director del Sena, Víctor Armenta; el director de Turismo departamental, Fidel Vargas.

 ‘‘Quiero agradecer la colaboración de los directivos del Sena, Víctor Armenta Herrera y Eduardo Robles Paneta por todo su apoyo en esta alianza que permitirá una formación a personas de las cabeceras o veredas de los municipios priorizados. Buscamos preparar el talento humano que deberá atender a los visitantes que lleguen a esos destinos turísticos cuyas fortalezas se dan en sus áreas rurales teniendo en cuenta que hacen parte de las reservas de biósfera Sierra Nevada de Santa Marta y Ciénaga Grande de Santa Marta’’, enfatizó.

Vargas Salcedo destacó que en el caso del Municipio de El Banco éste hace parte de la reciente zona declarada Ramsar como lo es la ciénaga de Zapatosa, en donde existe una exuberante biodiversidad gracias a la variedad de fauna y flora. Dijo que El Banco posee además un legado cultural importante ligado a la vida y obra del maestro José Benito Barros que lo reconoce a nivel nacional e internacional por su Festival de la Cumbia.

Su estratégica ubicación al sur del Magdalena y cerca a la Depresión Momposina hace de El Banco un destino turístico de gran predilección, al igual que al Municipio San Sebastián de Buenavista con sus ciénagas de Carrillo y Venero que pueden integrarse al Municipio bolivarense de Mompox ofertando multidestinos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más