HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Paro por ‘toma’ de estudiantes

Durante varias horas estuvieron bloqueadas las entradas a la Universidad del Magdalena. /MONTINER ALVIS

La Universidad emitió la Resolución Rectoral N° 736 de 2018, por medio de la cual se convoca a la comunidad universitaria a participar en los espacios de discusión amplia, incluyente y libre.

 

Los estudiantes de la Universidad del Magdalena se movilizaron por la problemática de la educación superior pública y tomaron la decisión de bloquear temporalmente el acceso al campus, solicitando al Gobierno Nacional que aumente la asignación de recursos a las universidades públicas y así lograr fortalecer la educación superior.

Una vez, los estudiantes se tomaron las instalaciones del Alma Mater, la Universidad del Magdalena, emitió la Resolución Rectoral N° 736 de 2018, ‘por la cual se convoca a la comunidad universitaria a participar en los espacios de discusión amplia, incluyente y libre sobre la problemática que atraviesa la educación pública en Colombia’. Ello teniendo en cuenta que la Universidad no es ajena a estas problemáticas sociales siendo una de las instituciones de Educación Superior más afectada por el actual modelo de financiación, lo que se evidencia en que las transferencias por estudiante, es la más baja de las universidades públicas acreditadas.

Referente a acción de los estudiantes, el doctor  Jaime Noguera vicerrector Administrativo de la Unimagdalena, comunicó: “nosotros creemos que el diálogo es al interior del campus por toda la comunidad universitaria, por ello emitimos esta Resolución, la mayoría de los estudiantes se quiere incorporar y participar en este debate sobre el futuro de la educación superior pública. Ya se levantó el bloqueo y hemos podido ingresar normalmente  al campus, ahora se iniciará un diálogo amplio para discutir que es lo que se va a hacer”.

Si bien en la Resolución, se considera que ‘la dirección universitaria es plenamente consciente de la necesidad de abordar y promover acciones colectivas tendientes a garantizar la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Y que es competencia del Rector dirigir y coordinar las actuaciones administrativas necesarias para garantizar el normal desarrollo de las actividades que hacen parte del devenir institucional’. Por lo tanto, las actividades de los programas académicos a desarrollarse se realizaran en torno a la discusión amplia, incluyente y libre sobre la problemática que atraviesa la educación pública en Colombia.

Así mismo, mediante la Resolución se suspendieron hasta el día de hoy las evaluaciones programadas por los docentes de cada facultad, dado que se convocó a todos los profesores, estudiantes, trabajadores y demás miembros de la comunidad universitaria, a las actividades que se programen en el marco de la discusión amplia, incluyente y libre sobre la problemática. Destacó la Universidad que ‘las actividades desarrolladas hasta el momento de la expedición del acto administrativo por los miembros de la comunidad universitaria en el marco de la discusión amplia e incluyente, no tipifica falta alguna al régimen estudiantil’.

LOS RECURSOS DE LA UNIMAGDALENA

Por otra parte, el vicerrector Jaime Noguera indicó que este tipo de manifestaciones dejan claro una vez más que “los recursos que el Gobierno aprobó para la educación superior no son suficientes, lo que plantearon como $500 mil millones son realmente $55 mil millones a la base presupuestal de las Universidades, es dinero es el que necesita sólo la Universidad del Magdalena para lograr resolver los inconvenientes que tiene, como lo es: la falta de profesores, el mejoramiento de procesos académicos, la modernización de sus laboratorios, el mejoramiento de la planta docente. Esta propuesta del Presidente no responde a la problemática de la educación superior pública”.

Explicó además el vicerrector Noguera que“le hemos dicho al Gobierno que nos iguale al promedio de las transferencias per cápita que hoy tienen las universidades públicas acreditadas que es de $7 millones por estudiantes; nosotros estamos en tan sólo $3 millones, eso representa alrededor de $60 mil millones, yo creo que al igualar las transferencias se lograría mejorar la situación, seguiremos exigiendo respuestas claras del Gobierno pero con la participación de todos los estamentos universitarios”.

LO QUE DICEN LOS ESTUDIANTES

A su turno, Franklin Corredor, estudiante de noveno semestre del programa de Economía y promotor de la protesta, dijo, nos unimos  al llamado que se hace al Gobierno Nacional para lograr una mayor asignación presupuestal, principalmente de la Unimagdalena que es la que menor recursos recibe, entendemos que la próxima semana en el Congreso se tratarán los temas referentes al presupuesto general de la Nación, por lo tanto, lo que quiere el movimiento estudiantil nacional es lograr una asignación presupuestal real y seria ante la crisis que están viviendo las universidades públicas”.

Enfáticamente el estudiante expresó: “esperamos que desde el movimiento estudiantil se pueda construir un mejor tipo de país, la idea es mantener constante diálogo con los directivos de la Universidad, vamos a apoyar al nivel nacional para demostrar que la Unimagdalena hace parte de este proceso que lideran las 32 universidades de Colombia. El Gobierno ha mostrado medidas paliativas a un problema que se resuelve con mejores asignaciones presupuestales.  Vamos a estar discutiendo esta problemática con profesores, trabajadores y estudiantes que conforma el estamento universitario”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más