Los verdes cuestionan fallo de la Corte sobre las consultas populares

La bancada de la Alianza Verde se pronunció sobre la posición de la Corte Constitucional frente a las consultas previas

 

La Alianza Verde, a través de su presidente, Jorge Iván Ospina, cuestionó el fallo de la Corte Constitucional emitido ayer en donde señala que no podrán prosperar las consultas populares de las comunidades, si las mismas son para decir sobre los recursos del suelo, porque los mismos son del Estado.

En una declaración, este partido señala que “la Alianza Verde considera que los pueblos deben tomar sus propias decisiones, a través del normal desarrollo de las consultas populares, que eviten el centralismo incierto de toma de decisiones que afecten en cualquier caso la seguridad y bienestar de los ciudadanos”.

Indica además Ospina que el fallo “desdibuja el carácter democrático y soberano de las regiones y sus habitantes”.

Esta sentencia es contradictoria, puesto que tal y como lo señaló este miércoles el Consejo de Estado, los municipios no sólo tienen competencia sino la obligación de realizar consultas populares, especialmente cuando el desarrollo de cualquier proyecto incluyendo los minero-energéticos, amenazan con crear cambios significativos del uso del suelo que dé lugar a una transformación de las actividades tradicionales del ente territorial”.

Los cuestionamientos de los verdes indican además que la Constitución Política da el aval para que los alcaldes puedan convocar consultas para que el pueblo decida sobre asuntos municipales.

“En este sentido, el Partido Alianza Verde expresa que las consultas populares son una clara expresión de la democracia participativa, que no puede verse amenazada por los intereses económicos de una locomotora minero energética que pretende pasar por encima de la toma de decisiones de la ciudadanía en temas de trascendencia local, como lo es la destinación del territorio a la industria minero-energética”.

Al respecto la senadora Angélica Lozano afirmó que la actual Corte, nueva en su mayoría, prioriza la lógica privada y derechos económicos del establecimiento. Es “una corte con naturaleza distinta a las anteriores que se caracterizaron por velar por los derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales en armonía”

 

El Colombiano

También podría gustarte