Activos del sistema financiero crecieron 6,3% y llegaron a $1.677 billones

Según las más recientes cifras que entregó la Superintendencia Financiera, los activos del Sistema llegaron en agosto a $1.677 billones, esto representó un alza de 6,3% frente a los datos presentados en el mismo periodo del año anterior. El informe de la entidad dio a conocer que estos resultados considerados como positivos fueron impulsados por el portafolio de inversiones de las entidades que sumados a los derivados llegaron a $842,1 billones, con un alza de 8,9%. 

“En términos absolutos, el incremento anual de este punto fue de $91,8 billones, explicado principalmente por el mayor saldo de TES y de instrumentos de patrimonio-emisores nacionales, que aumentaron en $35,8 billones y $17,9 billones, en su orden. Por su parte, los saldos de los instrumentos representativos de deuda de emisores nacionales y de instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros, aumentaron en el último año $13,5 billones y $9,2 billones, respectivamente”, informó la entidad. 

En términos del crecimiento de la cartera, esta sigue con leves alzas. En este mes, según los datos de Superfinanciera el crecimiento solo fue de 1,81% (el mes pasado fue de 1,2%) para llegar a un saldo total de cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), de $449,9 billones, con un incremento de $883.900 millones frente a julio. 

Por modalidad, la variación real anual de la cartera de vivienda sigue liderando las alzas con un crecimiento de 8,47%, le sigue la cartera de consumo con 5,22% y microcrédito 1,04%. De otro lado, la cartera comercial continúa en terreno negativo con una baja de 1,55% real anual. 

En términos de mora, el indicador de calidad de cartera está 4,97% y la Superfinanciera destacó que desde junio de 2017 “el crecimiento real anual de la cartera vencida se ha reducido, pasando de 41,43% a 14,31% en agosto de 2018. Considerando que la brecha entre el crecimiento de la cartera bruta y la cartera vencida disminuyó, el indicador de calidad presentó una disminución de 5pb frente a julio”. 

En términos de utilidades, que llegaron en los establecimientos de crédito a $6,1 billones con un alza de 16%, esta fue explicada principalmente por el margen neto de intereses en “63,5%, servicios financieros 16,1%, ingresos por venta de inversiones y dividendos 10,7%, valoración de inversiones 7,1% y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios 5,2%”, agregó el regulador. 

 

Bogotá La República

También podría gustarte