HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Activos del sistema financiero crecieron 6,3% y llegaron a $1.677 billones

Según las más recientes cifras que entregó la Superintendencia Financiera, los activos del Sistema llegaron en agosto a $1.677 billones, esto representó un alza de 6,3% frente a los datos presentados en el mismo periodo del año anterior. El informe de la entidad dio a conocer que estos resultados considerados como positivos fueron impulsados por el portafolio de inversiones de las entidades que sumados a los derivados llegaron a $842,1 billones, con un alza de 8,9%. 

“En términos absolutos, el incremento anual de este punto fue de $91,8 billones, explicado principalmente por el mayor saldo de TES y de instrumentos de patrimonio-emisores nacionales, que aumentaron en $35,8 billones y $17,9 billones, en su orden. Por su parte, los saldos de los instrumentos representativos de deuda de emisores nacionales y de instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros, aumentaron en el último año $13,5 billones y $9,2 billones, respectivamente”, informó la entidad. 

En términos del crecimiento de la cartera, esta sigue con leves alzas. En este mes, según los datos de Superfinanciera el crecimiento solo fue de 1,81% (el mes pasado fue de 1,2%) para llegar a un saldo total de cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), de $449,9 billones, con un incremento de $883.900 millones frente a julio. 

Por modalidad, la variación real anual de la cartera de vivienda sigue liderando las alzas con un crecimiento de 8,47%, le sigue la cartera de consumo con 5,22% y microcrédito 1,04%. De otro lado, la cartera comercial continúa en terreno negativo con una baja de 1,55% real anual. 

En términos de mora, el indicador de calidad de cartera está 4,97% y la Superfinanciera destacó que desde junio de 2017 “el crecimiento real anual de la cartera vencida se ha reducido, pasando de 41,43% a 14,31% en agosto de 2018. Considerando que la brecha entre el crecimiento de la cartera bruta y la cartera vencida disminuyó, el indicador de calidad presentó una disminución de 5pb frente a julio”. 

En términos de utilidades, que llegaron en los establecimientos de crédito a $6,1 billones con un alza de 16%, esta fue explicada principalmente por el margen neto de intereses en “63,5%, servicios financieros 16,1%, ingresos por venta de inversiones y dividendos 10,7%, valoración de inversiones 7,1% y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios 5,2%”, agregó el regulador. 

 

Bogotá La República

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más