HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Benji’ invita a dar una mirada a la fotografía

Tres plataformas móviles componen la exposición ‘Una mirada a la fotografía y la poesía: Trabajo etnográfico’, de la autoría de Elgher Benjamín Pacheco López, la cual fue dada a conocer en el marco de  la Semana de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento organizada por la Universidad del Magdalena.

‘Benji’, como es conocido popularmente, es fotógrafo profesional y estudiante de sexto semestre de Antropología en la citada Alma Máter, lo que lo motivó a estar presente en este evento para exponer el trabajo visual que ha elaborado en torno a tres temas relacionados con su cotidianidad, pero que logran ser de interés general y captar la atención del público.

‘Mompox, tierra de Dios’ es una de las inspiraciones de Benjamín, quien considera esta parte de la muestra como un homenaje que quiso hacer a su profesor de Arqueología Enrique Campo Mier, reconocido gestor antropológico de la ciudad y fallecido hace poco más de un mes.

“Ese era su lugar favorito para llevarnos en salida de campo. Aquí hay una muestra con fotografías del profesor Enrique y de Mompox, que hicimos durante una de esas actividades, en las que aprendimos mucho más en temas de cultura y su influencia en la persona”, expresó ‘Benji’ a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Otra de las temáticas plasmadas en la exhibición lleva por nombre ‘Mi Paso Por la U: Fotografías y Poesías’, en la que se muestra imágenes captadas por su lente, del campus universitario donde permanece gran parte de su tiempo como estudiante y empleado de la Universidad; además, seleccionó 8 poesías de su autoría para que la gente apreciara los escritos que ha hecho.

Una cartografía en el corregimiento de Palmira, jurisdicción del municipio de Puebloviejo, compone el tercer contenido fotográfico; el trabajo es producto de una visita que Benjamín hizo como alumno y fotógrafo en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología, realizado recientemente en la ciudad.

 

La exposición ‘Una mirada a la fotografía y la poesía: trabajo etnográfico’, realizado por Benjamín Pacheco, una de las más elogiadas en la Semana de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento Unimagdalena.

 

“En ese lugar, sentimos que nos tocó el alma las condiciones en que viven y específicamente, la señora Beatriz, una persona muy especial que nos dio una gran lección a todos sobre su forma de ver la felicidad”, manifestó.

En total, la exposición permanente comprende 63 fotografías, de las cuales 60 son obras en tipo tabloide, 2 trípticos y una panorámica; quienes visitan la biblioteca universitaria ‘Germán Bula Meyer’ de la Unimagdalena, se topan en su entrada con esta muestra de la que sus impresiones pueden quedar grabadas, gracias a un libro de memorias ubicada justo en la entrada de ese lugar.

“Estoy contento, complacido, casi ni siquiera he querido ir a almorzar a mi casa; estoy emocionadísimo porque la gente ha sido muy perceptiva y ha escrito unos comentarios muy hermosos sobre mi exposición. Me quiero quedar aquí atendiendo gente, explicándoles los temas y todo el trabajo que se ha hecho”, manifestó.

Benjamín Pacheco agregó que “los estudiantes, docentes, administrativos… toda la comunidad educativa me ha manifestado su apoyo y lo importante es que han conocido mi rol de estudiante de Antropología y que hago poesía, por lo que se han sorprendido”.

Esta es la primera exposición de Benji’ en la Universidad del Magdalena y por ello, sus expectativas son amplias: proyecta llevarla a Argentina el próximo año, gracias a compañeros de intercambio con quienes ya ha dialogado. Asimismo, tiene propuestas para llevarla a centros comerciales de la ciudad y exhibirla en el Centro Cultural ‘Claustro San Juan Nepomuceno’.

“La idea es poder tener el otro año un intercambio de conocimiento con otros de allá, buscar la manera de que la Universidad financie un viaje a Argentina con varios proyectos como los ‘Semilleros de Investigación’ y llevar esta muestra; además, que ellos vengan aquí y a mediados de abril iniciaremos la gestión, para hacerlo a fin de año”, concluyó.

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más