Organizan informe real en comercio exterior

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Por primera vez en el Magdalena, el público interesado tendrá acceso a un informe digital especializado en logística y comercio exterior, basado en datos reales estadísticos

 

Tres estudiantes de la Alma Mater son los encargados de generar el contenido del boletín que será entregado cada cuatro meses, a partir del mes de septiembre.

 

Como aporte académico e investigativo, la Universidad del Magdalena y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), se unieron para entregar ‘Expormagdalena’, un boletín digital sobre datos estadísticos de importaciones y exportaciones, casos específicos de apuestas productivas del departamento del Magdalena y Santa Marta, entre otros temas especializados en comercio exterior.

Por primera vez en el Magdalena, el público interesado tendrá acceso a un informe digital especializado en logística y comercio exterior, basado en datos reales estadísticos y noticias de interés que se generan en el departamento y la ciudad de Santa Marta.

‘Expormagdalena’, proyecto de la Universidad del Magdalena y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, capítulo Santa Marta, brindará información de interés no solo a los comerciantes e inversionistas, sino también a los investigadores que necesiten estadísticas y datos específicos sobre el comercio y la logística de la ciudad y el departamento del Magdalena.

Mayra Poveda, directora ejecutiva de Fitac, capítulo Santa Marta, en compañía de Gilberto Montoya, director del Programa de Negocios Internacionales de Unimagdalena y los estudiantes encargados del boletín digital.

 

La profesional en Finanzas y Comercio Exterior Mayra Poveda Contreras, directora ejecutiva de Fitac, capítulo Santa Marta, afirmó que aunque hay muchas entidades que publican información sobre el comercio exterior, se hace de forma general, “estos datos por ejemplo sobre importaciones y exportaciones se realizan a nivel nacional o regional, principalmente de Barranquilla. Hay unas ediciones especiales, donde incluyen las apuestas productivas del departamento, pero esto es ocasionalmente, por tal razón nos unimos con el propósito de identificar las estadísticas que maneja mensualmente el Puerto de Santa Marta y las zonas francas de la ciudad para generar contenido permanente de interés y hacérselas llegar a las personas interesadas”.

La directora de Fitac aseguró también que llevan más de un año trabajando en el boletín y que inicialmente se entregará de forma digital, “este proyecto no tiene ningún tipo de inversión económica, no es lucrativo, pues lo queremos hacer netamente investigativo para aquellos estudiantes, personas naturales y empresarios que desean información estadística y general del comercio exterior de la ciudad de Santa Marta y el Magdalena. Si más adelante, se ve la necesidad de hacerlo de forma impreso, se hará”, reiteró Mayra Poveda.

Agregó que se siente satisfecha con el trabajo que han realizado los estudiantes de la Universidad del Magdalena, quienes han aportado todo su tiempo y empeño en sacar el boletín digital profesional, a pesar de no obtener ninguna remuneración monetaria ni de calificaciones, “reconozco todo el trabajo que estos estudiantes están haciendo. Son jóvenes con una proyección y un futuro grande porque son ambiciosos dentro del proyecto que ellos mismos están sacando adelante por iniciativa propia”.

Por su parte, el profesional en Comercio Internacional y en Administración Naviera y Portuaria, magíster Gilberto Montoya Berbén, director del Programa de Negocios Internacionales de Unimagdalena certificó que a través del proyecto se busca hacer un ‘abstract’ de las noticias más relevantes del comportamiento, de las estadísticas, de movimientos en cuanto a flujos de comercio, ventas y compras internacionales, que se suscriben y se desarrollan a través del departamento del Magdalena.

“Esto servirá como insumo en futuras investigaciones y aportará tanto a los comerciantes, como a los empresarios, operadores de comercio exterior, academia, entre otras entidades que vayan a tomar decisiones de inversión o de proyectos, pues tendrán una idea clara del panorama de la Región”, afirmó el director del Programa.

Los estudiantes de la Alma Mater resaltaron el apoyo de la Universidad para llevar a cabo este proyecto e indicaron que ha sido una experiencia significativa que les servirá definitivamente en su futuro como profesionales.

La estudiante de séptimo semestre del Programa de Negocios Internacionales Liliana Maestre señaló que, gracias a las investigaciones, a la búsqueda de información y a las personas que han conocido, logró adquirir nuevos conocimientos para su formación como profesional. Aseveró que mediante este boletín se busca que los estudiantes se incentiven para hacer investigaciones de campo, “que los alumnos conozcan cuánto campo laboral y desarrollo pueden generar si trabajan en pro de la ciudad y, en cuanto a los empresarios queremos incentivar la exportación, no solo para la región, sino que influya en el índice de competitividad nacional”.

También el estudiante de último semestre del Programa de Negocios Internacionales de esta Casa de Estudios Superiores Deivis Barrios Martínez dijo que con este proyecto, los empresarios y productores que estén pensando en exportar podrán acceder a información sobre las herramientas con las que cuenta la ciudad para hacerlo, “nos dimos cuenta de que la información juega un papel muy importante para alcanzar niveles de competitividad máximos entonces decidimos establecer temas orientados a normativas que el Gobierno constantemente publica, temas como el plan maestro de infraestructura que incluye el proyecto multimodal que quiere establecer el país e impulsar herramientas de inversión como el Plan Vallejo, entre otros temas pertinentes”.

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